Economia y negocios

Si los aranceles de Estados Unidos entran en vigor, no van a durar mucho tiempo

El director territorial del ICEX en Castilla-La Mancha asegura que hay tiempo para llegar a un acuerdo y recuerda que las empresas de la región se han movido bien

Cadena SER

Toledo

Optimismo y tranquilidad. Es el mensaje que ha lanzado en los micrófonos de 'SER Castilla-La Mancha' el director territorial del 'ICEX, España Exportación e Inversiones', Pedro Antonio Morejón ante los nuevos aranceles de Estados Unidos a productos de España, Francia, Reino Unido y Alemania que van a entrar en vigor el 18 de octubre.

Dice que el reciente acuerdo entre Estados Unidos y China o la proximidad de un pacto entre Unión Europea y Reino Unido por el 'Brexit' son precedentes a tener en cuenta. Añade que es difícil, pero no imposible llegar a un acuerdo antes del viernes para evitar la entrada en vigor de esos aranceles de hasta el 25 % a productos de Castilla-La Mancha como el vino, aceite, queso, calzado o de automoción.

Aranceles que no van a durar mucho

En cualquier caso, si finalmente se aplican esos nuevos costes, asegura Morejón que no van a durar mucho tiempo porque las primeras afectadas serían empresas de Estados Unidos que necesitan productos europeos. Pone como ejemplo las aplicaciones de componentes para aeronaves, que ya está afectando a compañías aéreas norteamericanas, en previsión de que las compras previstas aumenten su precio.

El responsable del ICEX en la región, asegura que la Unión Europea está trabajando para ofrecer soluciones y recuerda, que en lo que va de año, las exportaciones de productos de Castilla-La Mancha a Estados Unidos han crecido un 10 %, lo que da margen de maniobra a nuestras empresas porque hay un stock muy importante de producto agroalimentario en el país americano.

Pone como ejemplo a las compañías del queso de la región, que en los últimos meses han firmado muchas operaciones y ahora están paradas, en previsión a que en no demasiado tiempo todo se reconduzca. Dice que las empresas se han adelantado a estos aranceles que están sobre la mesa.

Esperanzados solución Brexit

Por último, ha recordado que muchas compañías de Castilla-La Mancha les han mostrado su preocupación, pero que también están esperanzadas por un próximo acuerdo sobre el 'Brexit' ya que el mercado europeo es tan importante o más que el estadounidense.

Daniel Rodríguez González

Daniel Rodríguez González

Redactor de Informativos en la Cadena SER desde el año 2006. He trabajado en las emisoras de Alcalá...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00