Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 18 de Noviembre de 2019

Otras localidades

El bipartito aprueba inversiones por 28 millones entre las críticas de la oposición

Acusan al alcalde de Inclumplir sus compromisos al dejar fuera más de la mitad de las sostenibles prometidas al resto de grupos, vecinos y comerciantes

Intervención en el Pleno de la representante de los comerciantes /

El Pleno del Ayuntamiento ha aprobado esta mañana el primer expediente de modificación de créditos por 38 millones de euros, 28 de los cuales se destinarán a inversiones financieramente sostenibles, 1,9 millones a otras inversiones y 4,1 a cancelación de créditos.

Pese a que la propuesta ha salido finalmente adelante con los votos a favor del bipartito, no ha estado exento de críticas desde la oposición, y también desde dinstintos colectivos de la ciudad, por haber dejado fuera de las sostenibles muchos de los proyectos prometidos por el PP a finales de la pasada legislatura.

Una sesión plenaria extraordinaria que ha comenzado con la intervención de comerciantes y asociaciones de vecinos, quienes han echado en cara al bipartito, y en especial al alcalde, no haber cumplido con esas promesas.

Todos han coincidido en reclamar los proyectos acordados en la declaración institucional pactada con la oposición en el anterior mandato a cambio de apoyar los presupuestos municipales de 2019.

Una reclamación que también hacían en sus alegaciones, las cuales han sido todas rechazadas por el bipartito, argumentando la edil de Hacienda Lidia López, que esa declaración no era más que un compromiso político sin obligación jurídica alguna.

Engaño electoralista

Desde la oposición acusan al PP de engañar a la ciudadanía con fines electoralistas y ponen como ejemplo que, de las 22 inversiones pactadas en su día con Guanyar, solo se han aprobado hoy siete.

Unidas Podemos, PSOE y Vox se han abstenido, mientras que Compromís ha votado en contra para, dicen, dar un toque de atención al bipartito.

El líder de Podemos, Xavier López, ha realizado una curiosa comparación del alcalde Luis Barcala, calificándole de villano de Marvel Comics a la hora de hacer desaparecer muchas de las inversiones sostenibles.

El edil socialista, Miguel Millana, considera que el problema de hoy de las promesas incumplidas del PP es la consecuencia de su mala gestión en el anterior mandato.

El concejal de Vox, Juan José Bonet, dice estar a favor de las inversiones aprobadas hoy, pero se han abstenido porque en esta modificación de créditos se incluía también el incremento de personal de confianza. Algo con lo que no están de acuerdo.

Y el portavoz de Compromís, Natxo Bellido, asegura que su rechazo a la iniciativa plenaria es un "tirón de orejas al PP y sus mentiras".

Por su parte, el alcalde se ha defendido de estas críticas argumentando que el remanente de tesorería ha sido mucho menor de lo esperado por lo que se ha tenido que priorizar los proyectos aprobados ahora. El resto, asegura, se incluirán en los presupuestos del próximo año.

El Pleno también ha aprobado, en este caso por unanimidad, una modificación de créditos del presupuesto del Patronato de la Vivienda de 767.000 euros.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?