Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 15 de Noviembre de 2019

Otras localidades

Vuelve a aumentar la pobreza en Asturias

Sigue afectando más a las mujeres, aunque aumenta más entre los hombres

El aumento de la pobreza en Asturias en 2018, rompe la tendencia de los dos años anteriores /

 

La pobreza vuelve a aumentar en Asturias en 2018 y regresa e porcentajes similares a 2008, el primer año de la crisis. Más de 200.000 personas, el 20,9 % de la población, está en riesgo de pobreza o exclusión, según el conocido como informe AROPE, aceptado en toda Europa como de referencia para medir la incidencia de este fenómeno. El aumento de la pobreza en Asturias, rompe la tendencia de los dos años anteriores pero está por debajo de la media española. Los autores del informe lo atribuyen al salario social, que actúa de “muro de contención” a la pobreza.

Ni la mejora del empleo ni de la economía consigue frenar el aumento de la pobreza. Los responsables de informe AROPE ponen el foco en el modelo de empleo que se crea, precario y mal pagado. Muchos de los nuevos pobres lo son, a pesar de tener empleo. Los asturianos que viven con menos de 340 euros al mes, superan los 40.000. Los que tienen que arreglarse con menos de 700, son más de 140.000. En total, son más de 200.000 los que están en riesgo de exclusión. Son en torno al 20 % de la población. En el conjunto de España, ese porcentaje alcanza el 26 %. El perfil de la pobreza en Asturias ha variado poco pero sí hay alguna tendencia nueva, como el incremento entre los hombres, según ha explicado Héctor Colunga, presidente en Asturias de European Anti Poverty Network que elabora el informe. Según ha explicado la pobreza en Asturias responde al perfil de una "persona mayor, porque las pensiones son muy bajas. También familias monoparentales de mujeres con uno o varios hijos. El dato nuevo este año es que el incremento mayoritario en cuanto a género se da entre los hombres, se mantiene el riesgo de exclusión entre las mujeres pero aumenta entre los hombres", dijo.

Según el informe, los asturianos en riesgo de pobreza o exclusión en 2018, son 37.000 más que el año anterior. La tasa de pobreza es del 14 %, lo que supone un incremento importante respecto al año anterior y rompe la tendencia descendente de 2017 y 2016.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?