Sociedad
Medio rural

Colinas del Campo reabrirá su escuela después de 40 años

El alcalde de Igüeña cree que el año que viene contará con hasta seis niños, lo que le permitiría reabrir el colegio

Entrada a la población de Colinas del Campo / Radio Bierzo

Ponferrada

La pequeña localidad de Colinas del Campo reabrirá sus escuelas el próximo año. Es la previsión que ha trasladado el alcalde de Igüeña, Alider Presa, a la vista de las nuevas familias que han decidido instalarse en la población. Unidas a las que envían a sus hijos a localidades próximas, podrían suponer la presencia de hasta seis niños, mientras que la Junta de Castilla y León mantiene en tres el listón mínimo para sostener un colegio rural. Se trata, a su juicio, de un indicio de que se puede luchar contra las adversidades del medio rural, como las que sufre ese pueblo en el que ni siquiera hay cobertura de móviles para sus cerca de 70 habitantes. Además, se trata de un municipio castigado por la desaparición de la actividad minera del carbón, que daba empleo a prácticamente toda la población.

Otro dato positivo en el municipio de Igüeña es la actividad hostelera que hay en su territorio. En las presentes Jornadas Gastronómicas del Bierzo, el municipio ofrece cuatro restaurantes de los 37 de toda la comarca y cuatro son los bares que, por ejemplo, permanecen abiertos en un pequeño núcleo como Pobladura de las Regueras, donde también hay oferta de restauración y hotelera, con tan solo 200 habitantes.

Son muestras de las posibilidades de un municipio que se reinventa después del fin de la minería del carbón. Precisamente, de los fondos de reconversión minera ha surgido una gran apuesta en este territorio, el circuito de trial que mantiene regularmente sus competiciones e incluso el año que viene repetirá como sede de la prueba española del Mundial.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00