Hora 14 EuskadiHora 14 Euskadi
Actualidad
Procés Constituent

Manifestantes secundan en Bilbao las movilizaciones contra la sentencia del procés

Manifestación en protesta por el procés en Bilbao

Manifestación en protesta por el procés en Bilbao

Bilbao

Varios miles de estudiantes se han manifestado este jueves en las tres capitales vascas convocados por la organización juvenil de la izquierda abertzale Ernai para protestar contra la sentencia del procés y reivindicar la independencia.

Bajo el lema en euskera "No lo aceptamos. Derribémoslo antes de que nos trague", las manifestaciones han comenzado a las 12.00 horas en Vitoria, Bilbao y San Sebastián.

En la capital alavesa cerca de un millar de jóvenes se han concentrado en la céntrica plaza de la Virgen Blanca, desde donde han partido en manifestación por distintas calles de la ciudad, custodiados por la Ertzaintza.

Los manifestantes, que portaban ikurriñas y alguna estelada, han proferido gritos como "Dos pueblos, una sola lucha" y otros en favor de la independencia.

Además un centenar de jóvenes ha invadido las vías del tren, junto a la estación de Renfe de Vitoria, con una pancarta en favor de la independencia.

Tras permanecer durante unos minutos en el lugar, lo han abandonado, aunque posteriormente han sido perseguidos por decenas de agentes y se ha producido alguna carga con material antidisturbios.

En Bilbao varios cientos de jóvenes han participado en la manifestación convocada por Ernai en protesta por la condena a los dirigentes del "procés", en una marcha que ha comenzado en la plaza Arriaga y ha continuado por la Gran Vía.

En otros pueblos de Bizkaia las juventudes de la izquierda abertzale han realizado otros actos similares, como una concentración en el campus de la UPV/EHU en Leioa.

En San Sebastián, también varios cientos de jóvenes se han manifestado convocados por Ernai para protestar por las recientes sentencias sobre el "procés" y los jóvenes de Alsasua (Navarra).

Una de las columnas de la manifestación ha partido de la zona de las Universidades, para confluir en el Boulevard, desde donde la marcha ha recorrido las calles céntricas de la ciudad entre gritos y consignas en favor de la libertad de los políticos catalanes condenados y la independencia.

Los manifestantes, vigilados por varias dotaciones de la Ertzaintza y la Guardia Urbana de San Sebastián, portaban ikurriñas y banderas catalanas indepdendentistas

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00