Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 17 de Noviembre de 2019

Otras localidades

Ocupan la casa de una vecina de Portugalete de 94 años

La familia que se introdujo ilegalmente en la casa de Vitori desalojó anoche la vivienda de la anciana escoltados por la Ertzaintza

El caso de Vitori ha sembrado la incertidumbre en la baguada de Portugalete, donde muchos se preguntan si pueden ser los siguientes. El alcalde Mikel Torres, muestra su solidaridad con la anciana que se ha quedado sin casa y rechaza una situación "aberrante" ante la que se lamenta "poco más podemos hacer". El primer edil teme que pueda derivar en un conflicto social.

El caso está en manos del juzgado de Barakaldo y el juicio está señalado para el 20 de noviembre. Ése es el horizonte temporal para que Vitori pueda regresar a su casa, salvo que la juez dicte antes una orden de desalojo.

¿Por qué no se puede intervenir antes? En el caso de que se 'okupe' una vivienda habitual es un delito de allanamiento de morada, si no lo es se trata de una ocupación de vivienda, y el procedimiento es mucho lento. Vitori nació en el número 66 del Grupo Progreso -según recuerdan sus vecinos- pero, a sus 94 años, pasaba largas temporadas en casa de sus sobrinos en Barakaldo. Ahí radica la diferencia.

Cuando el sábado volvió y se encontró la cerradura cambiada, al presentar la denuncia se tipificó como una ocupación de vivienda. La diferencia entre una calificación y otra es difusa, es una cuestión de plazos, y se actúa en base a la jurisprudencia existente.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?