Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 12 de Noviembre de 2019

Otras localidades

Atención Primaria de Cartagena reduce un 37 % el consumo de antibióticos en los niños menores de 3 años

La utilización de antibióticos en España es una de las más elevadas de Europa y en consecuencia nuestro país tiene uno de los mayores porcentajes de cepas bacterianas resistentes

El desarrollo del Programa de Uso Responsable de Antibióticos en la Primera Infancia (Purapi) de la Consejería de Salud en los Centros de Atención Primaria del Área de Salud de Cartagena sigue mejorando los resultados en el uso responsable de estos fármacos en los niños menores de 3 años, franja de edad en la que la mayoría de las infecciones son víricas.

En la actualidad, la implicación de los profesionales en el proyecto, ha permitido reducir cerca de un 37 por ciento su consumo y que descienda hasta un 11,17 el número de personas por cada mil habitantes que reciben diariamente antibiótico con respecto al 17,63 del año anterior.

La Consejería de Salud ha realizado en el Hospital Universitario Santa María del Rosell la tercera de las acciones formativas que está desarrollando en la Región dentro del Programa Purapi, dirigidas a los profesionales sanitarios médicos y enfermeros que trabajan en los Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAPs), con el fin de actualizar su conocimiento sobre el uso responsable de los antibióticos y mejorar su utilización en los niños que acuden a los Servicios de Urgencias.

Desde Salud remarcan que "conseguir un uso responsable de antibióticos requiere la colaboración de todos los implicados en la atención y cuidado de los pacientes, de los profesionales sanitarios y, en el caso de los niños, de sus familias".

Además, señalan algunas recomendaciones para la población general para mejorar su consumo como tomar antibióticos únicamente cuando los prescriba un profesional sanitario, no pedir antibióticos si los profesionales sanitarios indican que no son necesarios, y seguir siempre las indicaciones de posología y acabar completamente los tratamientos prescritos, entre otros.

Igualmente, es importante conocer que el farmacéutico solo puede dispensar antibióticos si se presenta la correspondiente receta médica y medidas importantes para prevenir las infecciones como, por ejemplo, vacunarse, lavarse las manos o cubrirse la boca y la nariz al estornudar.

La resistencia a antibióticos es un problema particularmente importante en pediatría porque durante los primeros años de vida se concentran la mayoría de las infecciones respiratorias cuya etiología es fundamentalmente viral y sin embargo, se produce la mayor exposición innecesaria a antibióticos de toda la población general.

La utilización de antibióticos en España es una de las más elevadas de Europa y en consecuencia nuestro país tiene uno de los mayores porcentajes de cepas bacterianas resistentes.

Se considera que el 50 por ciento de las prescripciones son de dudoso o nulo valor terapéutico.

El 85 por ciento de este consumo se destina a tratar infecciones respiratorias donde las indicaciones para el uso de antibióticos son escasas y están claramente establecidas por la evidencia.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?