Política

La Red Europea de Lucha Contra la Pobreza pide un pacto para reducirla ocho puntos en la Región de Murcia

Piden también reducir en 5 puntos porcentuales el porcentaje de personas de pobreza severa, en un punto el índice de desigualdad económica y hasta 15 puntos la tasa de riesgo de pobreza infantil

José Antonio Gª Cobacho lee el manifiesto a la puerta de la Asamblea Regional, arropado por todos los grupos parlamentarios salvo Vox / Alejandro Moya (Cadena SER)

Cartagena

La Red de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en la Región de Murcia (EAPN-RM) ha pedido este jueves a los grupos parlamentarios de la Asamblea Regional la puesta en marcha del segundo pacto en la materia, cuyo objetivo es lograr reducir en ocho puntos la tasa Arope, que actualmente se sitúa en el 32% de la población, reducir en 5 puntos el porcentaje de personas en riesgo de pobreza severa, en un punto el índice de desigualdad económica y hasta 15 puntos la tasa de riesgo de pobreza infantil.

Así lo ha expuesto en la lectura del manifiesto con motivo del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza el presidente del Consejo Económico y Social (CES), José Antonio Cobacho, quien han concretado que hay que dar un enfoque "integral" de este problema para coordinar las distintas políticas, de forma que se reduzca en cinco puntos el porcentaje de pobres severos y en un punto la desigualdad económica.

Antes de la lectura ante 200 personas del manifiesto, a la que no ha asistido ningún representante de Vox, la dirección de EAPN-RM ha sido recibida por el presidente de la Asamblea Regional, Alberto Castillo, y se ha reunido con grupos parlamentarios, a los que ha trasladado la necesidad de "afinar mejor" las medidas contempladas en el primer pacto regional sobre pobreza, firmado en 2015. En este sentido, el manifiesto pide mejoras específicas en la aplicación de la Ley de Renta Básica y el aumento del presupuesto destinado a esta prestación, con el fin de igualar la cobertura a la media nacional.

Finalmente, EAPN ha alertado de que la mejora de la situación económica no está llegando a los sectores más desfavorecidos de la sociedad. "Nos negamos a la construcción de una región sobre la base de desigualdades, una región que avance, desde el punto de vista social, a dos velocidades y a dos ritmos diferentes", ha reflejado el comunicado leído por Cobacho.

Por su parte, el presidente de la Asamblea, Alberto Castillo ha considerado "muy preocupantes" los datos expuestos por la red EAPN y ha pedido que la lucha contra este problema sea "de todos" y que no entre en el debate político. Además, se ha comprometido a interesarse por desbloquear la tramitación de la Ley de Servicios Sociales, aclarando que ha estado paralizada durante los últimos meses debido a las elecciones autonómicas y la conformación del nuevo gobierno de coalición entre PP y Cs.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00