Hoy por Hoy GandiaHoy por Hoy Gandia
Actualidad
Arqueología

Comienza la restauración del Morabit de Gandia que tendrá un centro para explicar el comercio del hielo

El Morabit es una antigua nevera de transición, un punto intermedio entre las neveras de montaña y Gandia

Morabit de Gandia en la zona de Marxuquera. / Redacción

Gandia

La próxima semana, del 21 al 25 de octubre, se inician las obras para la recuperación completa de la Nevasca de Marxuquera, un elemento patrimonial clave en Gandia conocido como el Morabit. Un Bien de Interés Cultural que será objeto de excavaciones, catas y obras para acoger un Centro de Interpretación.

Así lo ha confirmado en Radio Gandia SER  Joan Negre, arqueólogo municipal de Gandia, en su sección Pedra sobre Pedra en el tiempo de magazine del Hoy por Hoy Gandia.

Se trata de unas obras incluídas en el programa FEDER de ayudas al patrimonio, financiadas entre la Unión Europea y el Ayuntamiento de Gandia. En unos meses estará abierto ese nuevo Centro de Interpretación de la Cova de les Meravelles, el comercio del hielo en el siglo XVIII y la evolución de la Vall de Marxuquera a lo largo de la historia.

El Morabit es una antigua nevera de transición, un punto intermedio entre las neveras de montaña y Gandia, ciudad que tenía una legislación muy restrictiva sobre el hielo y la tienda de venta del siglo XVIII no podía quedarse sin hielo durante más de dos ó tres horas. Por lo que ese punto intermedio ayudaba al abastecimiento contínuo.

Pedra sobre pedra, de Joan Negre (17/10/2019)

08:12

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1571311749_621255/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00