Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 20 de Noviembre de 2019

Otras localidades

Ya están en marcha las obras de drenaje de las vaguadas de la zona norte de Hondarribia

Unas intervenciones de gran importancia para completar el desarrollo de la Red de Drenaje Urbano

Rotonda de Arroka en obras /

Ayer comenzaron las obras de prevención de inundaciones de las regatas de la ladera este del monte Jaizkibel en Hondarribia, una actuación de alta prioridad, que consiste en la construcción de los colectores de evacuación de las aguas pluviales generadas en las cuencas de la zona noroeste de Hondarribia.

En los próximos meses se ejecutará la primera fase de la intervención, que consiste en la construcción de un colector situado en la zona del faro. El objetivo del colector será recoger y evacuar las aguas pluviales generadas en las cuencas interceptadas por el vial de Higuer Bidea, y conducirlas hasta la galería de evacuación construida en la rotonda de Arroka.

El objetivo final de esta actuación es mitigar el problema de inundaciones de la zona y resolver la falta de capacidad de evacuación de las aguas pluviales en Higuer Bidea. Txomin Sagarzazu, vicepresidente de Servicios de Txingudi y Alcalde de Hondarribia, destacó que "en esta zona se llegan a recoger hasta 11.000 litros por segundo de caudal acumulado, provocando que mucha parte de ese caudal discurra por la superficie en los últimos tramos de Higer Bidea y la rotonda de Arroka, o vierta directamente sobre la urbanización de Iterlimen".

Por su parte, Leire Zubitur, gerente de Servicios de Txingudi, incidió en que "se trata de una obra de alta prioridad para la comarca, una actuación que llevamos años esperando pero que se ha retrasado por dificultades de financiación. Así, ahora podemos dar otro paso más para completar el desarrollo de la Red de Drenaje Urbano".

Txomin Sagarzazu y Leire Zubitur explicando la primera fase de las obras / Ayuntamiento de Hondarribia

Este proyecto, comprendido dentro del Programa de Inversiones P2025, cuenta en esta primera fase con un presupuesto de 2,4 millones de euros y está financiada en un 42,5% por URA, Agencia Vasca del Agua, y en un 57,5% por Servicios de Txingudi.

Circulación durante las obras

La duración de las obras será aproximadamente de 14 meses y se ha trabajado para mantener en todo momento el tráfico de los vehículos. En los primeros cinco meses de la obra, mientras se desarrollen los trabajos en la rotonda, algunos giros requerirán la utilización de las rotondas más cercanas. En una segunda fase, durante los trabajos en Higer Bidea, se mantendrá siempre la circulación por un carril, con tráfico alternativo. Además, todo estará perfectamente señalizado durante la duración de las obras.

Las obras de drenaje se completan con actuaciones complementarias de renovación de las redes de saneamiento y distribución de agua, así como la reposición de pavimentos y de los posibles servicios afectados. Una vez finalizadas estas primeras actuaciones, comenzará una segunda fase, que abarcará los colectores de Arroka hasta Iterlimen en Ramón Iribarren y desde Arroka hasta el instituto Talaia en Baserritar Etorbidea, y que estará financiada al 50 % por la Diputación Foral de Gipuzkoa.

 

 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?