Economia y negocios
Google

Google celebra los 100 años del Metro de Madrid con un viaje a sus orígenes

Google homenajea a Metro de Madrid con uno de sus trenes más característicos

Madrid

El 17 de octubre de 1919, el rey Alfonso XIII inauguraba la primera línea del Metro de Madrid. Una línea, de 3,48 kilómetros y ocho estaciones, que conectaba la Puerta del Sol con Cuatro Caminos. A partir de entonces, se convertiría uno de los medio de transporte favoritos de madrileños y madrileñas. Ese mismo año, el servicio sería usado por más de 14 millones de usuarios, pasando a ser así una de las grandes alternativas al coche.

Más información

Desde entonces, el servicio se ha ido ampliando y ya alcanza municipios como Alcorcón o Arganda del Rey e incluso la terminal 4 del aeropuerto de Madrid. A día de hoy, la red de Metro de Madrid está compuesta de 302 estaciones y 294 kilómetros de red. Un gigante metálico que cuenta con 529 ascensores, 1.705 escaleras mecánicas y 2.400 coches, entre otras cosas.

Plano de Metro de Madrid. / Metro de Madrid

657,2 millones de viajeros cada año

Cien años más tarde, Metro de Madrid registra 657,2 millones de viajeros cada año. Con el objetivo de celebrar esta efeméride, Google ha decidido homenajear al servicio con uno de sus característicos doodles. En esta ocasión, el gigante electrónico se ha decantado por uno de los trenes más característicos del servicio ferroviario para celebrar el cumpleaños del metro.

Concretamente el coche Cuatro Caminos, el primer tren que circuló por la red de Madrid. Estos estuvieron en servicio durante 70 años, hasta que fueron retirados en 1989. Construidos por Carde y Escoriaza, General Electric y J.G Brill, este característico tren de color rojo contaba con una velocidad máxima de 55 kilómetros por hora.

Google celebra el cumpleaños del Metro de Madrid. / Google

Los trenes de Metro de Madrid

Desde entonces, Metro de Madrid ha estrenado 15 trenes más. Desde el coche Quevedo, destinado de origen a las ampliaciones de la Línea 1 y 2 del metro, hasta el Coche 3.000, el último de todos ellos. Un tren, que se puso en funcionamiento entre 2006 y 2008, que destaca por una configuración "boa" sin separación entre vagones, tal y como recoge el Consorcio Regional de Transportes de Madrid.

Por lo tanto, Metro de Madrid se hace centenario. Todo ello en una jornada marcada por los retrasos y las aglomeraciones como consecuencia de los paros de 24 horas convocada por los sindicatos. Una huelga secundada no solo por la falta de operarios, sino por los recortes en mantenimiento de servicio e instalaciones y la gestión de la crisis del amianto.

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00