Hoy por Hoy CuencaHoy por Hoy Cuenca
Actualidad
Castillos

Cuenca ya tiene su gran enciclopedia de castillos y fortalezas de la provincia

La Diputación edita un gran volumen con el trabajo exhaustivo de varios autores que ha coordinado Miguel Salas Parrilla

Castillo de Belmonte (Cuenca). / Turismo de Castilla-La Mancha

Cuenca

Cuenca, Castillos y Fortalezas es el título del libro que recoge más de cien entradas sobre la edificación defensiva de la provincia en hasta 90 municipios. Cerca de 600 páginas que son ya el gran inventario, la enciclopedia de los castillos de Cuenca. El volumen lo ha editado la Diputación Provincial de Cuenca y ha sido coordinado por el profesor, escritor e historiador de La Almarcha, Miguel Salas Parrilla, autor también de un gran número de las entradas sobre castillos y fortalezas de este libro que está ya a la venta en todas las librerías de Cuenca al precio de 40 euros. Hemos hablado con Salas Parrilla en Hoy por Hoy Cuenca.

Cuenca ya tiene su gran enciclopedia de castillos y fortalezas de la provincia

12:57

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1571315320_959383/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La primera idea de realizar este trabajo surgió en 2013. Finalmente en octubre de 2017 los autores se pusieron a recoger información, a seleccionar fotografías, a redactar textos, a crear los planos de planta y alzados de los castillos.

Portada del libro. / Cadena SER

El libro se ha terminado en este año 2019 y ha visto la luz hace unas semanas. Los autores, además de Salas Parrilla, son José Antonio Almonacid Clavería, Santiago Domínguez y Michel Muñoz de Ares Arqueología, José Luis Rodríguez Zapata, el arqueólogo y ahora concejal de Cuenca Miguel Ángel Valero, Rafael Moreno García, Miguel A. Castillo, Marino Poves, José Ramón Ruiz Checa, Miguel Ruiz Bricio, Jaime García-Carpintero, David Gallego Valle, Juan Ramón Arcos, Jorge Jiménez Esteban, el cronista de Cuenca Miguel Romero y el director del grupo recreacionista Conca Agrimiro Saiz.

Castillo de Cardenete (Cuenca). / Fernando Carreras (EcoExperience.es)

El libro incluye un primer artículo sobre la reconquista y repoblación de las tierras de Cuenca, el periodo histórico en el que tienen sus orígenes la mayoría de los castillos conquenses. El trabajo ha sido tan exhaustivo que tiene más 500 referencias de bibliografía.

Castillo de Villarejo de Fuentes (Cuenca). / turismocastillalamancha.es

Desde los grandes castillos como el de Belmonte, Alarcón o Garcimuñoz, hasta los restos de pequeñas fortalezas o torres defensivas casi olvidadas en el paisaje, este libro se detiene en documentarlas y rescatarlas en algunos casos del olvido para que quede constancia de su existencia y sirva este ejemplar como instrumento de consulta para el futuro. Este libro se presentará en Madrid el 30 de octubre en la sede de la Asociación Española de Amigos de los Castillos, "el templo de la castellología", como ha indicado Salas Parrilla.

Castillo de Torralba (Cuenca). / Cadena SER

Paco Auñón

Paco Auñón

Director y presentador del programa Hoy por Hoy Cuenca. Periodista y locutor conquense que ha desarrollado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00