Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 17 de Noviembre de 2019

Otras localidades

San Fernando de Henares aprueba una subida de impuestos de hasta un 8%

El equipo de Gobierno, formado por PSOE y Ciudadanos, justifica la medida ante "el déficit más absoluto" que sufre el Ayuntamiento

Ayuntamiento de San Fernando de Henares. /

El Ayuntamiento de San Fernando de Henares subirá los impuestos entre un 5% y un 8%. La medida va a ser aprobada en el Pleno ordinario de octubre, este jueves, y entrará en vigor a partir de enero de 2020. El equipo de Gobierno, formado por PSOE y Ciudadanos, argumenta que el Ayuntamiento que maneja un presupuesto de unos 40 millones de euros se enfrenta al "déficit más absoluto" ante las deudas acumuladas y los procesos judiciales y administrativos la devolución a AENA de las expropiaciones del sudeste, plusvalías, el conflicto de Plaza de España o el pago de sentencias contra el municipio.

"Todos [los impuestos] han tenido una revisión amable", ha explicado Alberto Hontecillas, primer teniente de alcalde y concejal de Hacienda de San Fernando de Henares. Destaca, sin embargo, el aumento del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), que pasa del 0'40% el mínimo establecido por ley al 0'42% lo que, según el Ejecutivo municipal, supondrá "apenas un euro mensual" para una vivienda tipo en la localidad. Ello va a permitir, según el Consistorio, recaudar 1.500.000 euros anuales lo que dotará de mayor liquidez a las cuentas municipales. También crece, aunque "algo menos" el edil no ha concretado cuánto, el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) o 'numerito' del coche. El Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE), sin embargo, no se va a tocar porque está al máximo.

"Vamos a hacer revisiones anuales", ha prometido Hontecillas, que, además, ha asegurado que la deuda del Ayuntamiento sanfernandino es de 5.000 euros por habitante. El concejal ha pedido "comprensión" a los vecinos, a quienes también ha anunciado la puesta en marcha de una tarjeta de bonificación para empadronados, que funcionará desde el próximo enero. Esta herramienta va a permitir diferenciar los precios para el uso de servicios municipales, de manera que paguen más los no residentes en la localidad.

Vuelven los encierros

Otra medida polémica que va a aprobar esta tarde el Pleno del Ayuntamiento de San Fernando de Henares, aunque ya lo ha anunciado mediante un comunicado, es la vuelta de los encierros a la localidad a partir del próximo mayo. Será durante las Fiestas Patronales. "Hemos intentado buscar el término medio. Por un lado, que se pueda respetar la tradición de los encierros y, por otro lado, evitar algo que tiene a mucha gente en contra, que es las corridas de toros", ha justificado el alcalde, el socialista Javier Corpa. El PP preguntará en la sesión por este asunto.

San Fernando de Henares no celebra encierros desde 2012 y el Consistorio fue pionero al aprobar una ordenanza, hace unos años, que impedía a los circos celebrar espectáculos con animales. El regidor ha explicado que le hubiese gustado anunciar la medida de otra forma y ha acusado al Partido Popular de "dividir" a la ciudadanía.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?