Hoy por Hoy AlicanteHoy por Hoy Alicante
Actualidad
Luis Sendra, decano del Colegio de Arquitectos de la Comunidad Valenciana

"Regulación y equilibrio", fundamentales para frenar la despoblación de los centros históricos

Las consecuencias de la depredación del territorio, la Agenda 2030 de la ONU o el futuro de la construcción a este lado del Mediterráneo, son otros de los temas sobre los que Luis Sendra, decano del Colegio de Arquitectos de la Comunitat, ha conversado con Carlos Arcaya en Hoy por Hoy Alicante

Hoy por Hoy Alicante | Luis Sendra, decano del Colegio de Arquitectos de Alicante | 18/10/2018

Hoy por Hoy Alicante | Luis Sendra, decano del Colegio de Arquitectos de Alicante | 18/10/2018

15:05

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000124187/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Alicante

Octubre es el mes de la arquitectura, del hábitat y las ciudades. Si el pasado 7 de octubre se celebraba el Día Mundial del Hábitat y el Día Mundial de la Arquitectura, el próximo día 31 le tocará el turno al Día Mundial de las Ciudades. Excusa perfecta para conversar con Luis Sendra, decano del Colegio de Arquitectos de la Comunidad Valenciana.

Sendra se encuentra en este momento en la inauguración de Urbe -una de las citas con la inmobiliaria y la construcción más importantes del calendario ferial- y parece contento con el aire que se respira en Feria Valencia: “Se nota el movimiento que ya se está produciendo en nuestra comunidad”. Y es que, cuenta, los inversores vuelven a “poner los ojos” en este lado del Mediterráneo, a pesar de que en los últimos tiempos, salvo en Alicante, se notaba una cierta ralentización en el ritmo de construcción de viviendas.

Sin embargo, no todas las noticias auguran horizontes positivos o, si lo prefieren, tan amables. Por poner un ejemplo, durante la Semana de la Arquitectura se celebró una mesa redonda, ‘Despoblación en los centros históricos’, que arrojó datos muy preocupantes: la gentrificación está expulsando irremisiblemente a los habitantes de los cascos antiguos, que son sustituidos por turistas cargados de maletas y pingües beneficios. Para el decano de los arquitectos la solución pasa por la regulación y apunta sin duda a la Generalitat para que establezca las normas y a los ayuntamientos para que equilibren este proceso.

La función de los edificios es mejorar las relaciones humanas: la arquitectura debe facilitarlas, no hacerlas peores (Ralph Erskine)

Luis Sendra también ha recorrido las consecuencias de la DANA de septiembre en la Vega Baja, multiplicadas hasta el infinito por la endémica ‘depredación del territorio’; o unos datos ofrecidos por la ONU que no solo impresionan, sino que dibujan un futuro muy complicado: “Para 2030, cerca de 3,000 millones de personas o el 40 % de la población del mundo necesitarán tener acceso a viviendas, infraestructura básica y a otros servicios”. Ya lo ven, hay un largo camino y mucho trabajo por delante para hacer de las ciudades un lugar mejor, un objetivo en el que, sin duda, la arquitectura va a jugar un papel fundamental.

LUIS SENDRA

Luis Miguel Sendra Mengual es arquitecto y urbanista; profesor asociado de la Universidad Politécnica de Valencia en el departamento de Organización de Empresas, Economía Financiera y Contabilidad y, desde mayo de 2018, decano del Colegio Oficial de Arquitectos de la Comunitat Valenciana (COACV).

Luis Sendra, decano del Colegio de Arquitectos de la Comunitat Valenciana

En la parte superior de este artículo pueden escuchar de nuevo la conversación que Luis Sendra ha mantenido con Carlos Arcaya en Hoy por Hoy Alicante.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00