Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 13 de Noviembre de 2019

Otras localidades

La Junta empezará 'de cero' en la gestión de Las Médulas

El consejero de Cultura, Javier Ortega anuncia que se redactará un nuevo plan provincial

La Junta de Castilla y León hará borrón y cuenta nueva en la  coordinación y gestión del paraje de Las Médulas tras el encuentro mantenido entre el consejero de cultura de la Junta, Javier Ortega, los alcaldes de Médulas y los representantes del Consejo Comarcal del Bierzo.

Ortega se ha mostrado abierto a estudiar todas las fórmulas de gestión, incluida la mancomunidad de municipios para servicios propuesta por los alcaldes, y de hecho, lo primero será rehacer un plan director que lleva años redactado y cuya aplicación ha sido escasa y controvertida. Dice el consejero de Cultural que es necesario ‘resetear’ y comenzar de cero.

En breve, se planteará un nuevo encuentro para dar nuevos pasos en las soluciones para el paraje, pero, mientras tanto, tampoco se aplicarán medidas urgentes o especiales de cara a los próximos puentes festivos, en los que, tradicionalmente, se producen problemas de tránsito y afluencia en el paraje. De momento, reconoce el consejero serán los alcaldes los que se ocupen de esas citas.

Los aludidos ya han dado su voto de confianza a la Junta sin renunciar a la Mancomunidad e, insistiendo, en que lo único que necesitan es obtener rendimiento de un recurso único que permita mantener o hacer crecer la población de los pueblos. De hecho, Carucedo se quedará sin dos bares este año a pesar de contar con un reclamo turístico tan importante y de que llegó a superar con creces la media europea del número de establecimientos por cada 1.000 habitantes tal y como reconocía su alcalde, Alfonso Fernández.

También ha habido otros temas como la exigencia de todos los ayuntamientos de lograr que la Junta reconozca la oficialidad del Camino de Santiago de Invierno de cara al próximo Jacobeo como ya ha certificado la Xunta de Galicia.

También se buscará mejorar la vinculación de otros municipios con canales que, en su día, abastecieron Las Médulas y mejorar otros atractivos dentro del entorno del yacimiento como el castillo de Cornatel que la próxima primavera abordará la rehabilitación de la denominada Casa Colgada con un presupuesto de más de 400.000 euros según ha explicado el alcalde de Priaranza, José Reguera.

El próximo lunes, el consejero de Cultura, Javier Ortega recibirá al presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Gerardo Álvarez Courel tras no poder asistir a este encuentro al que ha acudido la responsable de turismo de la institución comarcal, Alicia García.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?