Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 15 de Noviembre de 2019

Otras localidades

"Los políticos de la época nos mintieron"

Joaquin Serna fue trabajador del astillero Euskalduna y hoy ha vuelto a la zona, subiendo a la grúa Carola

Desde la cabina de la grua Carola /

Voces de Bizkaia se ha ido hoy hasta la grúa Carola. Queríamos conocer los recuerdos de un trabajador del astillero Euskalduna, 34 años después y a 60 metros de altura.

Hemos subido a la siempre elegante y encarnada grúa Carola con Joaquín Serna Fernández, trabajador jubilado de La Naval y Euskalduna, Jon Ruigomez, director del Itxasmuseum, y Leire Aurrekoetxea, responsable de comunicación y marketing del museo.

Tengo que confesar, que es la segunda que subo por esas interminables y estrechas escaleras, y que el vértigo se ha apoderado un poco de mí, pero la ocasión y los protagonistas, merecían el esfuerzo.

Joaquín nos ha recordado los tiempos del astillero, su época floreciente, cuando Bilbao era gris e industrial. Pero también la negativa, cargada de conflictos que desencadenaron el cierre y desmantelamiento.

En opinión del trabajador de los astilleros, “los políticos de la época nos mintieron, sabían perfectamente lo que se iba a hacer aquí, y nos tuvieron en la lucha engañados”.

No se ha olvidado de la grúa a la que hemos subido. La más potente de le época. Levantaba 60 toneladas y fue construida entre los años 1954 y 1957 por la empresa Talleres de Erandio.

Una grúa que es el símbolo del museo, con una historia-leyenda detrás. Se dice que los trabajadores del astillero piropeaban a una mujer que veían pasar todos los días por las cercanías.

Jon Ruigomez, director del museo, cree que aquellos piropos hoy en día igual no se entenderían bien, ya que la sociedad ha cambiado y madurado en la igualdad.

Leire Aurrekoetxea, del departamento de marketing de Itxasmuseum nos ha resaltado que la visita al museo comienza precisamente en el exterior, ya que todos los diques y barcos que están expuestos son visitables, y ha añadido que no descartan visitas al interior de Carola, pero que las cosas para que salgan bien, deben hacerse despacio, y con tiempo.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?