Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 18 de Noviembre de 2019

Otras localidades

Medio Ambiente no autorizará nuevos crecimientos urbanísticos en Santa Eulària

El informe de Recursos Hídricos dice no está garantizado el consumo de agua

La Comisión de Medio Ambiente tiene que pronunciarse sobre la modificación puntual /

Santa Eulària no podrá aprobar nuevos crecimientos urbanísticos porque carece de los recursos de agua necesarios. Es lo que se destaca en el informe de Recursos Hídricos sobre la modificación puntual de las Normas Subsidiarias impulsada por el Ayuntamiento que está pendiente del dictamen la Comisión Balear de Medio Ambiente.

Recordemos que son doce puntos urbanísticos. Entre ellos, un solar para un nuevo colegio, o terrenos para la estación de autobuses. Pero también se incrementa la edificabilidad para obtener más aparcamientos y hay un cambio de suelo residencial a turístico.

El presidente de la Comisión Balear de Medio Ambiente, Antoni Alorda, dice que toda la isla de Ibiza está en la misma situación de “estrés hídrico muy grande”. De hecho, también se han rechazado dos urbanizaciones en Sant Josep recientemente. Alorda destaca que cuando se aprobaron las Normas Subsidiarias de Santa Eulària “ya se advertía de esta situación”.

A falta de recibir la próxima semana el documento de Recursos Hídricos, afirma que tendrán que decidir si emiten un informe desfavorable a esta modificación puntual o se decantan por otra alternativa. Y es que antes pedirán aclaraciones al Consistorio, porque los técnicos no han podido concretar cuantas de las modificaciones previstas representan un crecimiento urbanístico. “habrá que solicitar precisiones, porque algunas son muy claras, pero en otras hay pequeños crecimientos o recolocaciones que necesitan una aclaración para saber cómo afectará”, apunta el presidente de la Comisión.

Fraccionar la modificación puntual

Alorda, dice que aunque el Ayuntamiento de Santa Eulària se haya negado a hacerlo, siguen estudiando la viabilidad de fraccionar los doce puntos urbanísticos para no ponerlos a todos en el mismo saco y no bloquear alguna de las medidas previstas, como por ejemplo el solar para la nueva escuela. Afirma que “la duda que tenemos es si es transitable distinguir las distintas actuaciones una por una, si hay forma de discriminarlo o necesitamos que lo haga el Ayuntamiento, estamos en este punto”.

El presidente de la Comisión dice que antes de enviar el informe definitivo quiere mantener un nuevo contacto con el gobierno local dada la "trascendencia" de este tema.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?