Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 12 de Noviembre de 2019

Otras localidades

Fiscalía pide 4 años de prisión y 10 de inhabilitación para Juan Fernández

También solicita que el exalcalde de Linares sea condenado a indemnizar al Ayuntamiento con 125.377 euros por lo sustraído "indebidamente" en la causa abierta por el PSOE contra él

Juan Fernández, en una reciente rueda de prensa. /

La Fiscalía solicita 4 años de prisión y 10 de inhabilitación para el exalcalde de Linares, Juan Fernández, en la causa abierta contra él por el PSOE. Según documentación judicial a la que ha tenido acceso Radio Linares, la fiscal pide al tribunal del jurado que se abra juicio oral contra el exdirigente local. En virtud de las conclusiones provisionales aportadas, a Fernández se le acusa de un delito continuado de malversación de caudales públicos, previsto en el Código Penal, en concepto de autor.

Según el escrito de la Fiscalía, Juan Fernández, durante su cargo de portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Linares, desde junio de 2011 a noviembre de 2017, "y abusando de la confianza depositada en él por el resto de miembros", sustrajo "sin conocimiento ni consentimiento del resto de concejales socialistas, para su propio beneficio, una cantidad mensual de 1.700 euros de las cuentas pertenecientes al grupo municipal socialista". “Dichas cuentas se nutrían exclusivamente de fondos públicos que provenían del propio Ayuntamiento de Linares”, ya que cada grupo recibía una dotación económica por acuerdo plenario, correspondiéndole al del PSOE unos 50.000 euros anuales.

Esa dotación económica, según la Ley de Bases de Régimen Local, "no se podía destinar al pago de remuneraciones de personal de cualquier tipo al servicio de la Corporación". Pese a ello, según recoge el documento de la Fiscalía, "el acusado se apropió de dichas cantidades sin estar legalmente autorizado ni tampoco autorizado por el grupo municipal socialista, quien desconocía las prácticas del acusado".

Así las cosas, se detalla en el escrito que, desde julio de 2011 hasta noviembre de 2017, Juan Fernández "hizo suya la cantidad en metálico de 1.700 euros mensuales" procedentes de numerosos cheques bancarios por diversos conceptos como “pagos por portavocía”, “desplazamientos” o “dietas”. Aunque no siempre se siguió el mismo procedimiento en todo ese tiempo, la fiscal determina que la suma total de lo "percibido indebidamente" por Fernández asciende a 125.377 euros, entendiendo que esa cifra pertenecía al Ayuntamiento de Linares, con lo cual, la Administración local "ha sufrido un perjuicio económico".

Por todo lo anterior, el escrito de acusación de Fiscalía señala que "procede imponer al acusado, por el delito de malversación de caudales públicos, la pena de 4 años de prisión y accesoria, consistente en inhabilitación especial para el ejercicio de derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena, y la pena de inhabilitación absoluta por tiempo de 10 años". Asimismo, se pide que Fernández sea condenado a indemnizar al Ayuntamiento con 125.377 euros en concepto de responsabilidad civil por la cantidad económica apropiada.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?