Política

Esperanza Aguirre elude toda responsabilidad en la financiación del PP

Sostiene en un interrogatorio bronco con las fiscales, que la financiación dependía del gerente Beltrán Gutiérrez, al que según dice no conocía, cuando le acompañó desde 2003

La expresidenta de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre a su llegada a la Audiencia Nacional / Eduardo Parra EUROPA PRESS

Madrid

Altanera y enfrentándose a las fiscales y hasta al juez, Esperanza Aguirre ha intentado desmarcarse durante todo el interrogatorio como imputada de cualquier actividad irregular tanto en la Comunidad de Madrid como en el Partido Popular. Como hiciera su sucesor en la presidencia autonómica, Ignacio González, ha descargado toda responsabilidad de la financiación del PP de Madrid en su gerente, Beltrán Gutiérrez, del que ha dicho que le conocía de “hola y adiós”, cuando le acompañó en el partido desde que lo presidió.

Más información

A Beltrán Gutiérrez, imputado en la causa, le fue intervenida la caja b del PP en la región en el registro a su domicilio.Respecto a Fundescam, la fundación implicada en la financiación ilegal, ha espetado a las fiscales que si se creen "que es el Watergate”, en referencia al caso que provocó la dimisión del presidente norteamericano Richard Nixon, y ha negado conocimiento. El juez le ha contestado que si su cargo era “figurativo”, al negar conocimiento o responsabilidad en cualquier área.

La expresidenta de la Comunidad de Madrid también ha intentado desvincularse de la reunión clave acontecida a principios de 2004 y reconocida por varios testigos e imputados, a la que asistió junto a González y Granados y en la que según manifestó el exconsejero Lamela, le pidieron que invitara a los concursos públicos al entramado empresarial de Daniel Horacio Mercado, principal implicado en la financiación ilícita del partido.

Aguirre ha asegurado que se encontraba en su despacho y le llamaron para que viera el logotipo de “Madrid Suma” que iba a presentar el empresario. Fue su única intervención en la reunión, según ha asegurado. Al juez García Castellón le ha extrañado la respuesta, y le ha preguntado cómo la presidenta de una comunidad tan importante como Madrid interrumpía su trabajo para ver un logo. “No veo a Trump interrumpiendo” su quehacer diario "por un logo", le ha dicho el juez.

Esperanza Aguirre continúa declarando imputada en un amplio abanico de delitos relacionados con la corrupción como cohecho y malversación continuados, fraude y falsedad electoral, tráfico de influencias, o prevaricación entre otros. El juez sostiene en su auto que Esperanza Aguirre “ideó" la financiación ilegal del PP en Madrid, y destaca su papel “decisivo y esencial” para, desde la cúspide del organigrama corrupto, sustraer más de seis millones de euros de hasta 8 consejerías y agencias de la Comunidad de Madrid, con el objetivo de sufragar sus campañas electorales desde 2003.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00