Sociedad

Municipios de la comarca se abastecerán del anillo de Mérida a cambio de un canon

Se trata de una cesión "urgente" a Calamonte, Arroyo de San Serván, Valverde de Mérida y la Mancomunidad Integral de Municipios Centro ante el vaciamiento del embalse de Cornalvo

Sequía en Valencia del Ventoso (Badajoz) EUROPA PRESS

Mérida

Hasta tres municipios de la comarca de Mérida se engancharán al anillo de agua de Mérida por el vaciamiento del embalse de Cornalvo. Se trata de una cesión "urgente" adoptada por la Junta de Gobierno Local del consistorio emeritense, por el cual las localidades deberán abonar a cambio un canon. En concreto, un precio fijo de 18,66 euros por habitante y año más 0,16 euros por metro cúbico suministrado.

Se trata en concreto de Calamonte, Arroyo de San Serván, Valverde de Mérida y la Mancomunidad Integral de Municipios Centro, según ha informado la portavoz municipal, Carmen Yáñez.

La misma ha aclarado que se trata de una "medida transistoria" ante la situación se sequía, que ha llevado aplicar el acuerdo y convenio establecido en su día con Aguas de la Cuencas de España,

De hecho, el Consistorio estudió en 2016 el coste a repercutir en las poblaciones que utilizaran el anillo perimetral, tanto en mantenimiento como en explotación. Entonces se estableció un precio fijo de 18,66 euros por habitante y año más 0,16 euros por metro cúbico suministrado, que es el que ahora se aplicará.

Por otra lado en dicha Junta de Gobierno Local, se ha tenido conocimiento de la subvención aportada por el Ministerio de Cultura de 67.209 euros para la conservación y restauración de la fachada exterior, summa cavea y bóvedas del vomitorium y cripta del Teatro Romano. Unos trabajos que realizará el Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida para que lleve a cabo estas mejoras.

Por otro lado, la Junta de Gobierno Local ha dado luz verde a la subvención de 20.000 euros a la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras demencias de Mérida y comarca para la climatización de su local.

Por último, la prolongación del acerado de la avenida Anas hacia el centro municipal de piragüismo será una realidad tras la aprobación, por parte del Programa de Fomento del Empleo Agrario (AEPSA), de una partida de 62.600 euros. Por su parte, el Ayuntamiento aportará 37.086 euros a este proyecto para la adquisición de material y maquinaria.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00