Ocio y cultura

Montehermoso acoge la edición más emotiva de World Press Photo

La exposición cuenta con una gran presencia femenina, tanto en las historias que se reflejan como en el número de fotógrafas seleccionadas

'Las lágrimas de Yanela' premio a la fotografía del año de John Moore / World Press Photo

Vitoria

El certamen fotoperiodístico World Press Photo vuelve al Palacio de Montehermoso del 18 de octubre al 17 de noviembre. Esta edición cuenta con 157 fotos, realizadas por 43 profesionales, procedentes de 23 países, de los cuales un 32% son mujeres. Esta creciente presencia femenina se refleja también en las instantáneas que muestran un gran número de historias que tienen a mujeres como protagonistas. La gran novedad de este año es la creación de un nuevo galardón que premia al mejor reportaje.

Un total de 78.801 imágenes han participado este año en el certamen que finalmente ha premiado a 157 de ellas. Fotografías que cuentan historias quizás no tan explosivas como en la pasada edición, pero sí mucho más íntimas y emotivas. A los temas clásicos de preocupación universal como los conflictos sangrientos en Yemen, Afganistán y Siria o la migración, se suman este año muchas historias femeninas y también relacionadas con el medio ambiente.

"Este año hay un rasgo común muy femenino. Dentro de la exposición hay 12 historias realizadas por mujeres y que tratan sobre mujeres", ha explicado el promotor de la exposición Paco Valderrama. La presencia femenina va en aumento y este año, las reporteras gráficas ya son el 32%. De la misma manera, el número de historias que se cuentan y que tienen como protagonistas a mujeres son muchas este año.

Entre las instantáneas encontramos historias como la de un grupo de mujeres en Irán, país donde ellas no pueden ir a ver el fútbol, que van a peluquerías especializadas donde las disfrazan de hombres; historias tan emotivas como la de una fotógrafa rusa que sufre cáncer y que se autorretrata durante el tratamiento o la historia de la pequeña Yanela que viene de Honduras con su madre y que representa la polémica decisión de Trump de separar a los migrantes padres de los hijos. Esta última ha sido la ganadora absoluta del certamen y fue realizada por el norteamericano John Moore.

La gran novedad este año es la creación del galardón 'Historia fotográfica del año' que premia al mejor reportaje. Siguiendo con la temática reflejada por Moore de Estados Unidos, el trabajo 'Caranava de Migrantes' del holandés Pieter ten Hooper fue el ganador.

La mala noticia que acompaña a la actual edición es la ausencia de talleres y actividades que sí hubo en 2018. El Departamento de Turismo del Gobierno Vasco colaboró el pasado año por primera vez con una aportación de más de 12.000 euros, acción que no se ha repetido en esta ocasión y que por lo tanto no ha permitido preparar actividades extras. La exposición, que estará en Vitoria durante un mes, está valorada en 22.000 euros que son financiados íntegramente por el Departamento de Cultura del Ayuntamiento.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00