Economia y negocios
Agricultura

El Gobierno calcula pérdidas de 20 millones de euros en Córdoba por los aranceles de Trump

El ministro de Agricultura, Luis Planas, anuncia medidas para promocionar los productos afectados por la caída de ventas en EE.UU

Luis Planas y Antonio Ruiz en la sede del Psoe de Córdoba / Cadena SER

Córdoba

Los aranceles que Estados Unidos ha comenzado a aplicar a determinados productos agroalimentarios españoles, como el aceite de oliva, el jamón o la aceituna de mesa, tendrán un impacto negativo en la economía de la provincia de Córdoba de 20 millones de euros. Así lo ha asegurado esta mañana el ministro en funciones de Agricultura, Pesa y Alimentación Luis Planas, quien, además ha recordado que se trata de una medida "injusta y desproporcionada".

Planas, que esta mañana ha participado en el acto de presentación de la candidatura socialista por Córdoba a las próximas elecciones generales del 10N, ha recordado que la Unión Europea ya está trabajando en el desarrollo de una serie de medidas de promoción "para reforzar la posición de estos productos afectados por los aranceles en el mercado americano y en otros países". El ministro ha explicado que la cuantía económica de estas medidas y su desarrollo contarán con el apoyo del ICEX y que dependerán "de lo que nos pida el sector y del impacto que finalmente provoquen los aranceles impuestos por Estados Unidos en las exportaciones de los productos afectados". 

Almacenamiento privado de aceite de oliva

Luis Planas también ha señalado que el próximo 31 de octubre el Comité de Gestión de la OCM verá la propuesta de la Comisión para permitir el almacenamiento privado de aceite de oliva. Según la previsión del ministro "a finales del mes de noviembre se podrían efectuar los primeros almacenamientos privados". Planas ha recordado que se trata de una medida excepcional que viene reclamando el sector ante la caída de precios del aceite y que estamos ante una cosecha "récord" que roza los 1.8 millones de toneladas.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00