Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 18 de Noviembre de 2019

Otras localidades

"La inteligencia artificial aplicada a la medicina es una tecnología que ha venido para quedarse"

Juan Luis Fernández es catedrático del Dpto. de Matemáticas y participante en las conferencias magistrales del Synergy Clubs Internacional

Juan Luis Fernández es Catedrático del Departamento de Matemáticas de la Universidad de Oviedo y Director del Grupo de problema inversos, optimización y aprendizaje automático. Con él hemos charlado en A vivir que son dos días Asturias con motivo de su participacipación en las Jornadas contra el cáncer de mama organizadas por el Synergy Clubs Internacional, que bajo el lema de "Ayúdanos a ganar la batalla" se han organizado coincidiendo con el Día Mundial contra el Cáncer de Mama, en la que, por otro lado, está siendo la presentación oficial del Club.

El catedrático ha sido invitado para hablar sobre cómo las técnicas matemáticas de la inteligencia artificial pueden ayudar en la búsqueda de soluciones en enfermedades raras y neurofegenerativas y en el cancer de mama y como tanto con datos de tipo genético como los tomados a pie de hospital, en este caso el de Jove, Cabueñes o el Huca, la ciencia y la tecnología se pueden concectar mediante la abstracción de la matemática aplicada.

Su investigación, para la que no ha contado con ningún tipo de apoyo económico institucional, se centra en la creación de un test mediante el que, a través de unas 15 a 20 variables expresivas de proteínas, conseguirán diagnosticar en qué momento una mujer afectada de cáncer de mama podrá desarrollar metástasis en caso de hacerlo, lo cual facilitaría enormemente el tratamiento y ahorraría ciertos pasos que se dan al desconocer ese diagnóstico de antemano.

"En el mercado este test podría costar unos 100 o 200 euros" nos explica, cuando los que existen ya en el mercado valen en torno a los 5000 dólares.

Dejamos la entrevista completa.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?