Sociedad

La Fiscalía alerta del incremento de la sinietralidad laboral en Cádiz

"Está subiendo por encima del aumento de la actividad económica", asegura la fiscal Blanca Marín

Edificio desde el que se precipitó un trabajador en Cádiz a principios de 2019 / Cadena SER

Cádiz

La Fiscalía de Siniestralidad Laboral de Cádiz ha detectado un significativo aumento de accidentes laborales en el último año registrado. Así consta en su memoria anual con datos de 2018. Y, además, en declaraciones a la SER, fiscal delegada, Blanca Marín, revela que durante el primer trimestre de 2019 ese aumento continúa. "Están aumentado los accidentes de trabajo y es un incremento superior al crecimiento económico que se está produciendo", alerta la fiscal.

Blanca Marín: "La siniestralidad laboral está aumentando en Cádiz"

00:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/047RD010000000086982/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El año pasado se duplicaron los casos de delitos de homicidio por accidente laboral, de cuatro a ocho. También crecieron con respecto a 2017 los datos de lesiones, y de riesgo. Son casos como los trabajadores que fueron aplastados por una estructura metálica de un transbordador en Puerto Real, el conductor de un camión que falleció al revisar la cabeza de su camión en la Zona Franca, el operario de Chiclana que murió en el trabajo y le quitaron el uniforme para que no pareciera un accidente laboral, o un precipitado en las obras del instituto Virgen del Carmen de Puerto Real. Causas que siguen instruyéndose en los juzgados. La fiscal reconoce algunas dificultades para poder tener conocimiento de algunos accidentes en el mismo momento en que se produce, lo que después complica la instrucción. "Eso impide que tengamos conocimiento de la instrucción en el primer momento y ser parte real en ese momento. Hay diligencias que si no se practican en ese momento ya carecen de utilidad para el posible juicio que puede haber", explica Marín.

Blanca Marín: "Tenemos dificultades para conocer los accidentes en el momento en que se producen"

00:30

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/047RD010000000086983/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Según esta memoria de la Fiscalía, además de duplicarse el número de delito de homicidio por accidente laboral en 2018, frente a 2017, también subió el delito de lesiones. De 636 a 653. Y también se multiplicó por dos el delito de riesgo sin resultado lesivo, de 9 a 18. En este texto, Blanca Marín también lamenta la "lentitud en la tramitación de las causas de siniestralidad laboral", aunque agradece al "extraordinario esfuerzo" de los fiscales un acortamiento de los procedimientos incoados recientemente.

La fiscal se queja también del "largo tiempo transcurrido hasta que se produce una sentencia firme", ya que hay los juzgados de lo penal en la provincia de Cádiz tardan mucho tiempo en señalar fecha de juicio. "A la hora de señalar no se tiene en cuenta la naturaleza del delito y hechos objeto de juicio, por lo que, lamentablemente, no se da preferencia a causa alguna, quedando como uno más todos los procedimientos por accidente mortal". Esto repercute en las repercusiones penales de los casos, ya que se aplica la atenuante de "dilaciones indebidas" o se rechaza como inadecuada la inhabilitación para profesión u oficio debido a los años transcurridos desde el siniestro.

A estos fallecimientos se suma la del trabajador que murió la pasada semana en el astillero de San Fernando, cuya investigación inició de oficio la propia fiscal Blanca Marín, quien pudo, en este caso, personarse en el lugar para iniciar estos trabajos para tratar de esclarecer las causas de la muerte desde el primer momento. Es una investigación que prosigue. Este lunes en esas factorías se retoma la actividad después de que las asambleas de trabajadores decidiesen tras el suceso parar la actividad, algo que se secundó en San Fernando y en Puerto Real, además de que hubo concentraciones y señales de duelo en el astillero de Cádiz, Airbus o Dragados.

Pedro Espinosa

Pedro Espinosa

En Radio Cádiz desde 2001. Director de contenidos de la veterana emisora gaditana. Autor del podcast...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00