Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 21 de Noviembre de 2019

Otras localidades

Si los presupuestos de 2020 no incluyen la recuperación de la batería Fajardo, MC llevará a la Fiscalía a las tres administraciones

Jesús Giménez: "Han consentido el expolio del BIC a pesar de que cuentan con una sentencia desde hace veinte años"

Batería Fajardo /

El portavoz adjunto del Grupo municipal MC Cartagena, Jesús Giménez, ha puesto de manifiesto que "hemos conocido que el Defensor del Pueblo sigue investigando el expolio de la batería de Fajardo (C-4) y la falta de cumplimiento de la sentencia que obtuvo hace 20 años la Asociación Juvenil Massiena, y que obliga a restaurar este complejo militar al Ministerio de Defensa y a la Comunidad Autónoma".

Ha recordado que "en agosto de 2016, el alcalde José López pidió la cesión de la batería al Ministerio de Defensa, remitiendo desde el Gobierno estatal un pliego de condiciones al Ayuntamiento para que pudiera llevarse a buen término. Este documento llegó en julio de 2017, sin que el Ayuntamiento, ya presidido por Ana Belén Castejón, haya dado respuesta, a pesar de que el 25 de julio de 2018 se insistió a la administración local por parte de Defensa".

La queja de la Asociación de Defensa del Patrimonio Histórico DAPHNE dio lugar a un expediente por expolio iniciado por el Defensor del Pueblo. La batería de Fajardo es propiedad de la Armada, que reconoce en el expediente iniciado por DAPHNE contar con escasos medios para afrontar la recuperación, por lo que únicamente ha tapiado algunos accesos por seguridad.

Según ha reconocido Giménez, "la investigación pone de manifiesto que la Comunidad Autónoma, además de incumplir la sentencia, la ha ocultado todo este tiempo al Ministerio de Cultura".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?