Política
ENTREVISTA HORA 14

Rosa Quintana: "Un Brexit sin acuerdo supondría muchas pérdidas"

Santiago de Compostela

En una entrevista en la Ser la conselleira do Mar, Rosa Quintana vaticina que “un Brexit sin acuerdo supondría muchas pérdidas” para el sector en Galicia. También reconoce que la incertidumbre, acrecentada este fin de semana por el rechazo al acuerdo del parlamento británico, supone una dificultad más a la hora de organizar estrategias. “Volvemos a estar en la casilla de salida y es muy difícil tomar decisiones para la administración y para las empresas porque todavía no sabemos qué va a pasar el 31 de octubre.

ENTREVISTA ROSA QUINTANA

15:11

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/008RD010000000320953/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La casuística es muy amplia con armadores gallegos con bandera británica que tendrían dificultades para su descarga en puertos gallegos, y, armadores gallegos con bandera española que podrían ver reducidas sus zonas de trabajo. Los estudios de la consellería calculan 130 barcos afectados, 1.700 tripulantes y un volumen de negocio que ronda los 500 millones de euros.

La del Brexit es una de las principales preocupaciones de la titular de pesca quien cree que la principal baza para negociar con Reino Unido como un tercer país será que “las regiones pesqueras europeas mantengan una única postura para que se vea que somos un sector de peso y un bloque a la hora de negociar con la Unión Europea”.

Sobre otros temas, confía en la renovación de la flota echando mano del nuevo Fondo Europeo Marítimo y de Pesca que irá de 2020 a 2024, una oportunidad para modernizar los barcos y hacerlos más atractivos para que los jóvenes se animen a embarcarse, ahora mismo, reconoce, hacen falta más tripulantes.

“Estoy viendo que un joven cuando acaba su formación, si encuentra una trabajo en tierra, lo prefiere a embarcarse”, afirma en la entrevista, a la vez que explica que ese es uno de los argumentos que están utilizando ante la Comisión Europea para que vean que es necesario “hacer más cómoda la vida a bordo”.

Con respecto a los aranceles en Estados Unidos recientemente decididos por Donald Trump, con el amparo de la OMC, los productos más afectados serían los de calamar, pulpo y mejillón. Rosa Quintana entiende que la afectación no sería muy grande porque esas conservas representan el 4% en volumen y el 3% en facturación. De todos modos, emplaza a estar atentos a cuáles son los epígrafes que va a modificar Estados Unidos para saber si esa afectación va a ser o no mayor.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00