Sociedad

12 detenidos y 26 heridos en las cargas contra un grupo de manifestantes por la sentencia del procés en Madrid

La Policía Nacional ha cargado en Callao y Santo Domingo después de que los concentrados intentaran formar barricadas para cortar Gran Vía

Luca Piergiovanni EFE

Madrid

La manifestación contra la sentencia del procés ha terminado la tarde de este sábado con cargas policiales y enfrentamientos entre manifestantes y agentes en el entorno de Callao y la plaza de Santo Domingo. SAMUR ha atendido a 26 heridos, 11 policías nacionales (todos leves y uno con cortes producidos por una botella) y 15 civiles y hay un total de doce detenidos.

Entre los 12 detenidos hay diez personas de la manifestación y dos pertenecientes a organizaciones de ultraderecha, según informan a la Cadena SER fuentes policiales. Actualmente se encuentran en la brigada provincial de información a la espera de que puedan pasar a disposición judicial después de declarar. Se espera que pasen a disposición judicial a lo largo de la mañana de este domingo. Además, hay 160 identificados por la concentración de ultraderecha y 111 personas que marcharon a favor de la independencia de Cataluña.

A las seis de la tarde de este sábado ha partido de Atocha una manifestación convocada por una veintena de grupos de ultraizquierda bajo el lema "Libertad presos políticos, libertad detenidos" que ha congregado en torno a 4.000 personas, según Delegación del Gobierno. La Policía Nacional ha impedido que una protesta paralela de ultraderecha, unas doscientas personas, se aproximara a la zona donde estaban los concentrados para evitar enfrentamientos.

La manifestación, que se ha desarrollado sin incidentes, ha finalizado en la Puerta del Sol en torno a las siete y media, pero alrededor de trescientas personas -la mayoría jóvenes y encapuchados- han avanzado hasta la céntrica Plaza de Callao y la Gran Vía, donde han intentado formar barricadas. Allí un fuerte dispositivo policial -una veintena de furgonetas de la UIP- ha cargado contra los manifestantes cuando han intentado cortar Gran Vía sin autorización. Los concentrados han lanzado objetos a los agentes y sillas de los establecimientos de la plaza, que han cerrado mientras se producían los disturbios.

El grupo se ha dispersado por las calles aledañas donde se han repetido los enfrentamientos con la Policía en puntos como la calle Arenal o la plaza de Santo Domingo. Los manifestantes les han lanzado botellas de cristal y han quemado un contenedor en la calle Arenal, y los agentes han respondido con cargas y lanzamiento de botes de humo.

A medianoche han terminado los disturbios, aunque la UIP han mantenido furgonetas desplegadas por la zona.

En total, los servicios sanitarios han efectuado siete traslados al hospital. Entre los heridos se encuentran tres agentes. Uno de ellos presenta herida penetrante en muslo potencialmente grave, otro posible fractura de clavícula y otro luxación de codo. El resto tenía un pronóstico leve, según Emergencias Madrid. Por otro lado, los agentes desplazados en la zona han procedido a identificar a 160 personas en la concentración de ultraderecha, mientras que en la manifestación procatalanista han sido 111. La policía ha detenido a 12 manifestantes.

Enrique García

Enrique García

(Sevilla, 1994) Redactor del Hoy por Hoy. Antes, editor de MATINAL SER, el informativo matinal del fin...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00