Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 12 de Noviembre de 2019

Otras localidades

SOS Mar Menor: el grito unánime para salvar la laguna costera

Una semana después del episodio de anoxia, el Mar Menor trata de volver a respirar

La masiva mortandad de peces asfixiados por falta de oxígeno en el agua de hace una semana se ha convertido en el símbolo del colapso ecológico de la laguna costera más grande de Europa, que viene sufriendo décadas de maltrato.

Entre los principales problemas: la presión urbanística y la agricultura intensiva, que en los últimos años ha agravado el problema por los vertidos de nitratos, que fueron los responsables del episodio de fitoplancton de 2016, que acabó con el 90% de la flora marina, y dejó a la laguna como una auténtica 'sopa verde'.

Ahora ha sido la anoxia la responsable de la muerte de más de 6 toneladas de peces. Pero, ¿por qué ha ocurrido? La causa está en la entrada de agua dulce tras la DANA de hace un mes. Con esas lluvias torrenciales entraron unos 60 hectómetros cúbicos a la laguna, que han actuado como si fuera una capa de aceite en el agua, que ha impedido que se mezcle, estratificando las capas de agua en función de su salinidad. 

carm

En el fondo, la capa anóxica, sin apenas oxígeno. En la capa más superficial se refugió la fauna marina, pero esa masa se desplazó con el viento y la capa anóxica ascendió dejando sin oxígeno a los peces y crustáceos.

carm

Un episodio nunca visto, según los ecologistas, que venían advirtiendo que la laguna puede colapsar como consecuencia de las presiones que lleva décadas sufriendo, según Oscar Esparza, de WWF.

El diagnóstico lo tiene claro Pedro Costa, Premio Nacional de Medio Ambiente y profesor universitario, que señala a la agricultura intensiva.

Pero lo que no se sabe es cómo va a evolucionar. La voz unánime de los científicos dicen que hay que cortar la entrada de agua, que sigue llegando con nitratos, aunque como reconocía el consejero, las medidas a corto plazo son difíciles de aplicar.

La comunidad científica pide soluciones, medidas para que esto no se repita. Julio Más, del Instituto Español de Oceanografía.

Medidas eficaces para salvar la laguna. Es lo que pide un manifiesto elaborado por investigadores, "Usemos la ciencia para salvar el Mar Menor", para que sean los científicos, los que llevan décadas estudiándolo, los que lideren su recuperación. Para el profesor de la UMU, José Antonio García Chartón, han sido muchos los avisos que ha dado el Mar Menor desde hace décadas, y la causa, dice, es la política territorial "depredadora de recursos".

A la espera que lleguen las medidas que arreglen esta emergencia ambiental, son muchos los afectados: la pesca, el comercio, el turismo... y a la vista una manifestación para el 30 de octubre: SOS Mar Menor, que quiere alzar la voz para que el Mar Menor vuelva a ser lo que era.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?