Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 12 de Noviembre de 2019

Otras localidades

Ministra de Sanidad: "Los ciudadanos deben percibir que los servicios públicos son efectivos en el medio rural"

María Luisa Carcedo ha visitado la localidad de Saldaña (Palencia) donde se celebra la Feria de la Alubia

La ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, ha visitado la localidad de Saldaña (Palencia) /

La ministra de Sanidad en funciones, María Luisa Carcedo, ha visitado la localidad de Saldaña (Palencia), que celebra este fin de semana la Feria de la Alubia, y ha puesto el énfasis en la necesidad de mantener "servicios públicos efectivos en el medio rural" para luchar contra el riesgo de despoblamiento, un riesgo que requiere de "políticas de Estado", según ha señalado la representante del Gobierno. La ministra también se ha referido a la falta de médicos en los pueblos, sobre todo en lo que se refiere a medicina familiar y comunitaria y pediatría.

En ese sentido, ha recordado que "se han incrementado en un 15 por ciento las plazas para formar especialistas dentro del Sistema Nacional de Salud". Ha incidido en que desde 2012, se había producido un estancamiento en la materia frente a las peticiones de las comunidades autónomas. Se ha mostrado partidaria de "acoplar la jubilación de especialistas con la formación e incorporación de nuevos".

En cuanto a los retos de su ministerio, ha planteado varios como es la extensión de la sanidad pública a la salud bucodental y un impulso importante a la dependencia. En ese último apartado, el de la dependencia, ha recordado que se arrastra una lista de espera de 250.000 personas para ser atendidas. Se ha referido también a la necesaria "justicia social" para las personas con restan más bajas a través del Ingreso Mínimo Vital.

La ministra, que ha incluido en su agenda una comida mitin con afiliados y simpatizantes, ha estado acompañada por el secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, la secretaria general del PSOE de Palencia, Miriam Andrés y por los candidatos socialistas al Congreso y al Senado por la provincia de Palencia. Tudanca ha exigido más fondos para la sanidad pública y ha planteado que el 25 por ciento del presupuesto total en materia sanitaria se destina a Atención Primaria. Ha subrayado que la sanidad "se ha deteriorado de forma dramática", sufriendo un adelgazamiento. Ha pedido blindar las urgencias médicas en el medio rural.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?