Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 20 de Noviembre de 2019

Otras localidades

En Castilla y León hay Ayuntamientos que cierran por no tener secretario

En Castilla y León medio centenar de pequeños municipios tienen que cerrar varios días a la semana porque no disponen de secretario interventor o tesorero.

Edificio consistorial de Cuadros (León) /

 

La ausencia de esta figura es clave para el funcionamiento de las corporaciones locales especialmente en Castilla y León, una comunidad con más de 2200 municipios y entidades locales menores.

La situación ha llegado a tal extremo que en Ávila varios alcaldes amenazan con dimitir porque ya no aguantan más. El alcalde de una de esas localidades, Aldeaseca, Jesús Izquierdo, señala que la situación es “insoportable, hay que atender a la gente y tenemos siete obreros trabajando a los que hay que pagar. Están llegando certificados de empadronamiento que no podemos atender”.

Y es que para que los pueblos más pequeños funcionen y tengan las cuentas en orden como les exige Hacienda necesitan de un secretario interventor. En Castilla y León estos funcionarios reparten sus tareas entre varios pueblos, pero no dan abasto. Ahora mismo en Castilla y León hay un déficit 637 secretarios e interventores. Plazas vacantes que no se están cubriendo, debido a una escasez generalizada de profesionales, lo que motiva que resulte difícil cubrir las plazas, especialmente en aquellos municipios de carácter más rural.

Especialmente conflictiva es la carencia de interventores, porque su carga de trabajo se ha duplicado en los últimos años debido a las exigencias del Gobierno central y, si se carece de un profesional de este tipo, los retrasos se acumulan.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?