Sociedad

Aranda acogerá el próximo Congreso del Juego

La Junta de Castilla y León elige la capital ribereña como sede de este evento, donde se podrá avanzar en la protección de los sectores más vulnerables a las ludopatías

El salón de plenos acogió la presentación del Congreso del Juego / Cadena SER

Aranda de Duero

Aranda acogerá el 26 y 27 de noviembre el XVI Congreso del Juego de Castilla y León, una cita que tiene lugar anualmente y que por primera vez se va a celebrar en una localidad que no es capital de provincia. El auditorio de Caja de Burgos será el escenario de este evento, al que están citados representantes del sector y afines del ámbito nacional y responsables públicos de gestión de los juegos y de las áreas de salud público, tributos o turismo y también representantes de la Administración del Estado. Se trata de un foro de diálogo y de intercambio de experiencias que espera la presencia de más de tres centenares de personas.

El consejero de Presidencia de la Junta, anunciaba esta cita este lunes en el salón del plenos del Ayuntamiento de Aranda, acompañado de representantes del equipo de gobierno municipal y del Director General de Comunicación de la Junta, Máximo López, para despejar dudas sobre este evento. La Junta de Castilla y León quiere poner toda la atención en que se promueva un juego responsable en esta comunidad, lo que será el pilar de esta convocatoria. Ángel Ibáñez recordaba que uno de los compromisos del gobierno regional es el de modificar la Ley del Juego para introducir algunas restricciones encaminadas a la protección de los sectores más vulnerables de la población y más sensibles a la ludopatía, estableciendo algunas distancias mínimas entre los salones de juego y los colegios, institutos u otros centros a los que acuden menores. Se trata, de establecer un equilibrio entre proteger la salud pública y permitir el desarrollo de un sector económico que tiene su importancia, aunque en Castilla y León presenta un ratio menor que en otras comunidades. “Castilla y León es una de las comunidades donde, si hiciéramos una estimación del número de establecimientos o locales por número de habitantes, es de las ratios más bajas de España, pero vamos a incluir aquellas cuestiones que creemos que pueden ser mejores para conseguir ese objetivo del juego responsable y sobre todo para poder tener una mayor protección a los que pueden ser más vulnerables, porque estamos muy concienciados con esa cuestión”, dice el consejero, que destaca también que el sector del juego “genera muchos puestos de trabajo en nuestra comunidad autónoma y da de comer a muchas familias también en Castilla y León”.

 

LAS SINERGIAS DEL JUEGO Y EL VINO

El consejero de Presidencia destacaba la importancia que tiene para Aranda acoger esta cita en lo que se refiere a su promoción y la de su comarca. Y es que el congreso lleva aparejadas una serie de actividades complementarias. “Estoy convencido que ese programa paralelo, que sin duda permite hacer más atractivo el Congreso, va a significar un impulso también para Aranda, porque todas las personas que vienen de fuera de nuestra provincia o de esta comunidad a lo mejor no han tenido la suerte de conocer a Aranda y se podrán convertir en embajadores también de esta tierra”, argumenta Ibáñez, que sugiere también que la acogida de este congreso puede servir, de alguna forma, para empujar a favor de que Aranda consiga la capitalidad europea del Vino para el próximo año.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00