Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 18 de Noviembre de 2019

Otras localidades

LA VENTANA LA VENTANA Carlos Bardem visita 'Todo por la radio'

Varios colectivos piden que se reabra la unidad de prevención, diagnóstico y tratamiento de ITS y VIH de Cartagena

"La unidad de referencia de Cartagena sigue bajo mínimos y el Pacto Social sigue sin implementarse"

Con motivo de la celebración del Día de la Prueba del VIH, la Asociación LGTBIQ "Colectivo GALACTYCO" de Cartagena y Comarca y la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales (FELGTB) piden que la Unidad de prevención, diagnóstico y tratamiento de ITS y VIH de Cartagena dependiente de la Consejería de Salud del Gobierno Regional de Murcia, vuelva a funcionar al cien por cien. Desde la jubilación del doctor que ha estado al frente de la Unidad durante treinta años, los servicios han quedado reducidos y solo se atiende un día a la semana.

Además, ambas organizaciones exigen a los partidos que se presentan a las elecciones el próximo 10 de noviembre que prioricen la atención a las personas con VIH, de manera que sus derechos estén en el centro de las políticas sanitarias. Y es que, pese a que el Pacto Social por la No Discriminación y la Igualdad de Trato Asociada al VIH se aprobó en noviembre de 2018, casi un año después, sigue sin implementarse.

Sin embargo, en los últimos años, permanecen las cifras de aproximadamente 4.000 nuevas infecciones al año en todo el territorio español. Tal y como explica el coordinador del grupo de Salud Integral de FELGTB, Rubén Mora, "estos datos arrojan luz sobre la especial vulnerabilidad de los hombres gais y bisexuales y otros hombres que mantienen sexo con hombres a la infección por el VIH".

Pero, además, tanto estos hombres, como las mujeres trans, pueden ir sumando vulnerabilidades como sufrir el estigma asociado al VIH, la LGTBIfobia, estar en situación de irregularidad y encontrar determinadas barreras a la hora de acceder al sistema sanitario y al mercado laboral que pueden tener como consecuencia, ejercer el trabajo sexual o el consumo problemático.

"Por este motivo, desde FELGTB exigimos al sistema sanitario la creación de estrategias de prevención y atención que tengan en cuenta esta suma de vulnerabilidades y vayan dirigidas a facilitar la toma de decisiones informadas, tal y como ya se hace en las entidades LGTBI", asegura.

"Y es que, en la actualidad, el miedo al estigma y la vergüenza, entre otros motivos, suponen un freno para muchas personas LGTBI a la hora de acercarse a los servicios sanitarios", informa Mora.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?