Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 12 de Noviembre de 2019

Otras localidades

Anulada por la justicia la decisión de la Conselleria de trasladar los menores del centro de acogida de Segorbe

Imagen de un centro de acogida. Imagen de archivo /

La Sección Cuarta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) ha anulado, por ser contraria a derecho, la decisión de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas de fecha 9 de mayo de 2017 de trasladar a todos los menores que se encontraban en el centro de acogida Nuestra Señora de la Resurección de Segorbe a otros centros de la provincia.

La Sala ha estimado así el recurso interpuesto por la Congregación de las Hermanas Terciarias Capuchinas de la Sagrada Familia, que gestionaba dicho centro. Los magistrados argumentan que la actuación de la Conselleria constituyó “una vía de hecho de la Administración Valenciana”.

La sentencia, que puede ser recurrida, refrenda la competencia de la jurisdicción Contencioso-Administrativa para dirimir este pleito, de forma independiente al que procedimiento que sigue en la jurisdicción civil, al versar sobre una actuación administrativa que supone una vía de hecho, que está considerada como “una grave infracción del ordenamiento jurídico”.

Ya sobre el fondo del asunto, el TSJCV ha dictaminado que la decisión de reubicar a los menores adoptada por la Dirección General de Infancia y Adolescencia no se formalizó “previo procedimiento administrativo alguno; tampoco, por cierto, de procedimiento incoado directamente (o por orden superior) de la Dirección Territorial en Castellón”.

Esa medida –continúa la Sala- “no formó parte de ningún supuesto procedimiento que le diera soporte” y generó “de facto” para la entidad titular del centro de Segorbe “el mismo efecto que la sanción impuesta a la congregación mediante la mentada resolución” de la citada Dirección General.

En esta línea, los magistrados señalan que no solo “se privó a la parte actora de toda posibilidad de derensa, sino que tampoco colaboró la Conselleria con la institución autonómica que es el Síndic de Greuges, que en fecha 31 de junio de 2018, seguía sin recibir si quiera la documentación que requirió e la Administración en relación al asunto que nos ocupa".

ORIGEN DEL CONFLICTO

Los hechos se remontan al año 2017 cuando la Conselleria de Igualdad y Políticas inclusivas dirigida por Mónica Oltra cerró el centro de acogida de menores de Segorbe por el mal estado de sus instalaciones y por un mal trato a los residentes.

La Generalitat trasladó a los 18 menores que se encontraban en el centro La Resurrección de Segorbe, y que regentaba una congregación religiosa, porque se detectaron indicios de maltrato a los menores. Según explicó la Conselleria, se les daba poca comida y caducada y se les alojaba en instalaciones obsoletas e incluso peligrosas.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?