Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 14 de Noviembre de 2019

Otras localidades

Te presentamos a la banda del futuro de la música granadina

"Las Dianas" destacan en un fin de semana musical por todo lo alto

Las Dianas, durante el concierto en la sala Planta Baja /

Veníamos teniendo noticia de que Las Dianas era una banda de seis chicas granadinas adolescentes que venían ya más cumpliendo que prometiendo en el panorama musical granadino, siempre complejo por exceder la oferta a la demanda.

Pero algo empezó a intuir esta redacción cuando el pasado domingo, a eso de las poco propicias 17:45 h, toda la escalinata de acceso a la mítica Sala Planta Baja estaba a reventar de una multitud expectante para que se abrieran las puertas y poder acceder al local. Luego lo entendimos todo, eran Las Dianas. Quién dijo que las seis de la tarde no son aptas para las apuestas certeras. Y que el rock-punk-pop es anciano y no cuenta con una renovación generacional adecuada. Aquí están ellas demostrar lo contrario.

Ninguna de sus 6 componentes llegan a la veintena en cuanto a edad y, sin embargo, han mamado de las mejores fuentes para escupirlo en forma de temas que son trallazos cortos, directos, abrasivos, gamberros, frescos, descarados, jóvenes... La suya es una propuesta absolutamente irresistible porque son el proyecto ya maduro de la banda que cualquiera de nosotros hubiera soñado culminar en la juventud.

Con un desparpajo a prueba de bombas, se plantaron en el escenario con un rock&roll canónico y fresco para pasar "A toda velocidad" a un ritmazo in crescendo descomunal. Venían a estrenar su flexidisc gracias a la labor encomiable de Discos Bora Bora, y vaya si lo estrenaron y por la puerta grande. A lo acaramelado o sentimentaloide ellas lo tienen claro y se lo gritan de forma gozosamente gamberra: "Te quiero lejos".

Parecía que el siguiente tema remansaba en un tiempo medio pero todo era un espejismo cuando abruptamente se partió en mil pedazos para alcanzar la velocidad de la luz (nunca mejor dicho porque su propuesta es pura electricidad) y culminar de forma excelsa. "Me muero por verte", dice la canción y, a esas alturas del concierto, coreábamos de corazón todos los presentes respecto a sus autoras.

Nos aconsejaron después "Que no le mires a los ojos" y desplegando un tema que hubiera encajado perfectamente en mitad del metraje de una película de Tarantino. El día que las conozca el bueno de Quentin se llevará una sorpresa mayúscula.

Pero el momentazo del concierto estaba por llegar: una versión rock de la copla "A tu vera" que electrizó (nunca mejor dicho) al respetable y erizó la piel de los presentes. Tema tras tema, este huracán más que grupo musical, desplegaba una tormenta de decibelios de la que resultaba ser imposible salir indemne hasta decir "Basta ya".

Pero, lo que nos faltaba por ver es que estas chicas se van intercambiando entre ellas los instrumentos musicales según los temas interpretados, en una especie de jam session neopunkpop sencillamente espectacular.

Y máxime cuando, en un momento de la actuación, una tarta sube al escenario para ser sopladas sus velas por la baterista que ese mismo día cumplía 15 años. Está todo dicho.

La gamberrada mayor llegaba con el tema "Guapa, reina", llamado a ser himno de la banda. Y culminaba con "No sabes bailar".

En teoría, ahí expiraba el concierto, pero para los bises que exigían tan entregado público, se desgranaron de nuevo los temas que componen el flexidisc: "Te quiero (lejos)" y el inmenso "Soy libre".

Si la banda continúa unida con el proyecto y la apuesta musical no fluctúa, Las Dianas serán la referencia musical del panorama granadino en el futuro.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?