Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 15 de Noviembre de 2019

Otras localidades

Irun apuesta por reforzar su presencia en la innovación y la creatividad a nivel transfronterizo

El Primer Teniente Alcalde, Miguel Ángel Páez hizo una valoración muy positiva del paso de la ciudad por el proyecto europeo 'Rutas Singulares'. Esta iniciativa ha permitido consolidar en Irun programas como 'Kontenporanea' o 'Barrio Creativo', además de apoyar al tejido empresarial y emprendedor locales

Miguel Ángel Páez durante la valoración de "Rutas singulares" /

Los días 7, 8 y 9 de octubre se celebró en Tournefeuille una edición de cierre de las jornadas internacionales sobre ciudades creativas, encuentro anual de una red de localidades en la que se encuentra Irun junto con las francesas Tournefeuille y Foix, además de Barakaldo y San Just Desvern.

La iniciativa, que arrancó en 2016, tenían como objetivo crear una red transfronteriza de ciudades pequeñas y medianas, ubicadas en el área de influencia de grandes capitales regionales, con el fin de reforzar su atractivo mediante estrategias conjuntas de cooperación en materia de turismo cultural. Todo esto se recogió en un proyecto europeo que llevó por título "Rutas singulares".

El viernes, el Primer Teniente Alcalde, Miguel Ángel Páez, hizo una valoración de estos más de tres años de trabajos de Irun dentro de la red, y apuntó los nuevos retos a futuro en este campo.

Valoración muy positiva

Miguel Ángel Páez destacaba que "siempre el trabajo en equipo, el trabajo con otras ciudades similares a la nuestra ofrece resultados muy interesantes. Y el ejemplo lo encontramos en este proyecto que nos ha permitido dar a conocer y promocionar en este ámbito transfronterizo las iniciativas que dentro de nuestra cultura y urbanismo buscan tener un impacto positivo en nuestra economía”.

En otras palabras, este proyecto de financiación europea ha buscado convertir programas y actividades relacionadas con la innovación y la creatividad de agentes y artistas locales en uno de los motores del desarrollo económico de la ciudad. Por eso, en cada sesión celebrada en el marco de 'Rutas Singulares' se hablaba de conceptos como economía creativa, turismo cultural y sostenibilidad; palabras amplias en su significado que se traducían después en acciones más concretas que han encontrado una buena respuesta entre el público al que se dirigían.

"Así lo hemos podido comprobar a lo largo de estos años", subrayaba Páez. "Ha sido un trabajo continuo, a veces más discreto y otras veces con más repercusión como aquel 2017 cuando Irun acogió el evento anual de la red y tuvimos la oportunidad de poner en común todo el trabajo de aquel año con nuestros socios transfronterizos a través de varias conferencias y charlas sobre las oportunidades que ofrece este campo".

Irun Factory

En base a los resultados obtenidos, Miguel Ángel Páez traducía en cifras esta experiencia de la ciudad en 'Rutas Singulares'. Por ejemplo, este proyecto ha contribuido a consolidar programas culturales como 'Kontenporanea', 'Barrio Creativo' y las residencias de artistas. Estas iniciativas han servido para fomentar el encuentro de jóvenes artistas en torno a la cultura contemporánea, visibilizar el talento emergente y ofrecer el arte como herramienta de cohesión social.

Siguiendo esta línea, "hemos reforzado la marca Irun Factory y las instalaciones que para este objetivo tenemos en la calle Loidi Bizkarrondo, como auténtico centro de economía creativa. Se ha apostado fuertemente por la profesionalización del sector, la difusión de nuevas tendencias y nuevas iniciativas empresariales". Se calcula que a lo largo de estos 3 años, 2.000 personas se han podido beneficiar de estas acciones bien siendo protagonistas de talleres o ferias organizadas, bien asistiendo como público.

Entre las iniciativas llevadas a término en este ámbito encontramos los talleres dinámicos y eminentemente prácticos para empresas y emprendedores en torno a temas demandados por el sector como el marketing digital en comercios, impresión 3D, redes sociales, etc. También a destacar las ferias de industrias creativas que han podido darse a conocer aprovechando este 'paraguas' de Rutas Singulares que, por cierto, publicó recientemente un catálogo con 51 empresas locales del sector.

Así, en las ediciones de estos últimos tres años y sumando todas las iniciativas, 107 artistas de hasta 18 países se han movilizado con un alcance de público de hasta 17.000 personas que han podido disfrutar y participar de este programa en la ciudad.

El futuro

"De cara al futuro nos gustaría que esta experiencia no se quedase aquí y continúe, si cabe más fuerte. Es nuestra intención proponer que esta red siga trabajando y a ser posible, con más localidades". Así expresaba Miguel Ángel Páez el reto que quiere poner sobre la mesa Irun para seguir apostando por esta vía de colaboración. "A la vista de los datos, la movilización de artistas, creativos/as y ciudadanía en general ha ido en aumento y se ha demostrado que sí hay una relación entre creación de productos transfronterizos de corte innovador y creativo con el fortalecimiento del desarrollo económico", señalaba Páez.

Una red de creatividad, cultura y turismo

La red de Ciudades Creativas comenzó a trabajar en mayo de 2016 dentro de las ayudas POCTEFA 2014-2020 (Programa de Cooperación Territorial España-Francia-Andorra). Las iniciativas que salen de esta red, como las jornadas que tienen lugar en esta localidad francesa tienen la marca del proyecto "Rutas Singulares", que recibió el apoyo europeo del Fondo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Interreg V-A España-Francia-Andorra (POCTEFA 2014-2020) para reforzar la integración económica y social de la zona fronteriza España-Francia-Andorra.

 

 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?