Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 12 de Noviembre de 2019

Otras localidades

Servicios de Txingudi y el CD Bidasoa abren nuevas líneas de colaboración

Elaboran una Agenda Medioambiental para mejorar en la gestión de residuos y en el consumo de agua

Leire Zubitur, Gurutz Aginagalde y José Antonio Santano en la presentación de la Agenda Medioambiental /

Representantes del CD Bidasoa y Servicios de Txingudi se reunieron el viernes en el polideportivo Artaleku para dar a conocer las líneas de colaboración que han puesto en marcha y desarrollarán durante los próximos meses. Las dos entidades ya tienen un convenio de colaboración a través del cual llevan a cabo acciones de sensibilización durante los partidos. Sin embargo, esta vez quisieron ir más allá y, en colaboración con la Diputación Foral de Gipuzkoa, van a elaborar una Agenda Medioambiental cuyo objetivo será introducir en el Club una cultura ambiental que contribuya a gestionar mejor los residuos y realizar un consumo de agua más sostenible.  

Este proyecto se enmarca dentro de la línea de trabajo de Servicios de Txingudi que consiste en identificar diferentes agentes sociales que ayuden a mejorar la calidad de vida de la comarca como los centros escolares, comercios, hostelería, sociedades gastronómicas, etc. Agentes que han mostrado una clara voluntad de colaboración y mejora en la gestión de residuos y en la optimización del consumo del agua como el CD Bidasoa.

Leire Zubitur, gerente de Servicios de Txingudi, informó de que gracias a esta Agenda medioambiental se van a fijar acciones y objetivos medioambientales de cara al futuro, “de momento ya se ha realizado un diagnóstico después de un partido del CD Bidasoa en Artaleku y se ha podido comprobar que el 25% de las personas que van a los partidos dejan residuos en las gradas. Algunas comen pipas y tiran las cáscaras al suelo y otras comen diferentes chucherías y dejan los residuos aquí”. Así, el 78% de los residuos que se dejan en las gradas son de naturaleza plástica, principalmente vasos y botellas de plástico, el 14% son restos orgánicos y el 8% restante son residuos de papel y cartón.

Gurutz Aginagalde, presidente del CD Bidasoa, expresó sus ganas de que el CD Bidasoa se convierta en un club medioambientalmente sostenible, “somos conscientes de que el club es un referente en la sociedad bidasoarra, por ello es clave que trabajemos en todos los ámbitos que dependan de nosotros; el balonmano-base, las familias y los socios y socias”. Por ahora, se van a introducir medidas concretas como el uso de la bolsa y los botellines reutilizables, el reparto de unas bolsas de papel para depositar los residuos orgánicos que se generan en los partidos y unos nuevos aplaudidores reutilizables para generar menos residuo de cartón. Además, de aquí en adelante la recogida selectiva de residuos dentro de Artaleku y en las demás instalaciones será integral, es decir, se separará el orgánico, plástico, metálico y papel. 

Asimismo, esas acciones se extenderán a otros ámbitos del club como en sus Stages de verano, donde además de aplicar todas estas medidas quieren realizar itinerarios medioambientales de la mano de Servicios de Txingudi.

Finalmente, Jose Antonio Santano, presidente de la Mancomunidad de Servicios de Txingudi, subrayó que la educación medioambiental no se demuestra solo en casa, en la escuela o en el trabajo, sino también en el tiempo de ocio, “por eso queremos trabajar con agentes sociales con este perfil. Ya hemos empezado a trabajar con BAT (Bidasoa Atletiko Taldea) y esperamos hacerlo con más clubes en el futuro. Al fin y al cabo el mensaje que tiene que calar es que en el deporte también hay que poner en práctica los hábitos sostenibles”.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?