Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 13 de Noviembre de 2019

Otras localidades

La Complutense necesita 870 millones para que sus edificios cumplan con la normativa

La universidad ha elaborado un plan técnico que necesita poner ya en marcha para reformar los dos campus: Moncloa y Somosaguas

Es un plan para ya. La Universidad Complutense, la mayor de España en número de alumnos, con 120 edificios en un espacio de cerca de un millón de metros cuadrados divididos en dos campus, Moncloa y Somosaguas, necesita una actualización técnica urgente, según el plan que acaba de elaborar la universidad al que ha tenido acceso la Cadena SER, para poder cumplir con la normativa actual en materia de seguridad pero también accesibilidad, sostenibilidad y eficiencia energética. Un plan que tiene cifras. La Complutense valora que las obras costarían 866 millones de euros, una cantidad que, según el vicerrector de política económica de la universidad, Iñaki López, deberá abonarse desde las cuentas regionales, de la partida que la Comunidad de Madrid destina a este centro. "Hay que negociar con el gobierno regional un plan de inversiones que atienda a estas necesidades", explica a la SER el vicerrector que es optimista, cree que será posible el entendimiento con el nuevo consejero de universidades, Eduardo Sicilia.

La mayoría de los edificios que conforman esta universidad pública tiene más de 50 años. Es una de las causas que explican estas necesidades técnicas pero también, según asegura López, "la normativa ha ido cambiando y evolucionando y también han cambiado las necesidades docentes de la universidad por lo que la funcionalidad de estos edificios en muchos casos está obsoleta". Hasta ahora, debido a los recursos "limitados" de la universidad, explica el vicerrector, se ha hecho un "mantenimiento correctivo", con reformas y obras puntuales ante cualquier problema técnico. "Nos hubiese gustado que hubiese un mantenimiento preventivo", señala.

En algunos casos, en buena parte de estos edificios, no bastará con una reforma sino que será necesario la construcción de edificios de sustitución, según detalla el informe técnico de la Complutense. Es decir, habrá que levantar nuevos edificios. Ocurre, por ejemplo, con la Facultad de Económicas de Somosaguas o con la central térmica que abastece a toda la universidad. Las inspecciones técnicas de edificios (ITEs) se han pasado, asegura el vicerrector, pero "con bastantes observaciones y salvedades que estamos tratando de corregir". En cualquier caso, según López, "la seguridad de las personas está garantizada".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?