Tribunales

Vox se beneficia electoralmente de la crisis catalana

Vox acusa a Sánchez de ser "valiente" con los muertos al exhumar a Franco y "cobarde" con los vivos en Cataluña

Foto de archivo de Rocío Monasterio / Carlos Alvarez Getty Images

Madrid

Saben en Vox que las últimas encuestas recogidas en varios medios de comunicación les son favorables. Tan favorables, que las de estos últimos días les otorgan una horquilla de entre 26 y 36 escaños lo que supone una mejoría de como mínimo dos escaños respecto a los que obtuvo el partido de Santiago Abascal en las pasadas elecciones. Y aún más, algunas hasta les colocan como tercera fuerza política, en pugna con Unidas Podemos por ese puesto.

Les gusta repetir que las encuestas no van con ellos; que suponen una "intoxicación de Moncloa" para meter miedo y que, además, al Partido Popular no le interesa ver la subida que experimentan. Pero más allá de las interpretaciones, el viento "sopla de cola" porque a los augurios que suponen el desplome de Ciudadanos, se unen los sucesos de Cataluña y la exhumación de Franco.

Estos dos últimos asuntos son la munición electoral en la que se concentran sin olvidar, eso sí, su insistente petición para que repatrien a los extranjeros en situación irregular y deporten a quienes de ellos cometan algún delito.

Abascal lo ha vuelto a repetir hoy en Telecinco: Torra debe ser encarcelado; el estado de excepción impuesto en Cataluña para que el derecho de manifestación se restrinja; la Guardia Civil, desplegada y presentada una querella por parte de la abogacía del Estado.

Y junto a ello, su postura clara en contra de la exhumación de Franco que no solo no ven necesaria, sino que definen como "emergencia profanadora" porque "no hay que sacar a nadie de la tumba. Ni a Franco, ni a la Pasionaria, ni a nadie", concluye Abascal.

Si a finales de la pasada semana, Vox se atrevía a poner sobre la mesa el retraso electoral ante los acontecimientos, no parece que ahora se muestren interesados en "estirar la goma", entre otras razones porque saben que esa medida extrema sería de casi imposible encaje en la normalidad legal.

Las cuentas de Vox

La precampaña sigue con unas cuentas claras desde el pasado resultado electoral. El 28 de abril se quedaron a un puñado de votos de lograr escaño en, al menos, 7 circunscripciones en las pasadas elecciones (Albacete, Castellón, Cantabria, Ceuta y también en Cuenca, Huelva y Jaén). Además, su resultado final dependerá no solo de la participación, sino también de los votos obtenidos por Ciudadanos y de cómo acabe repartiéndose el último escaño en el recuento de cada una de las circunscripciones.

Castellón es, en este sentido, significativo porque allí Unidas Podemos logró el último escaño que se repartía a una diferencia de Vox de 40.000 votos. Mucho más ajustado fue el resultado en Huelva porque con 329 votos menos que UP no pudo adjudicarse ese disputada acta.

El uso estratégico de las redes (con una cierta obsesión por lograr ser trending topic) y la preferencia por las televisiones como medio de amplificar su mensaje se han convertido en su principal instrumento de propaganda y comunicación política.

Eso sí, no muestra prejuicio alguno Vox sobre la relación que mantiene con los medios de comunicación y los periodistas de algunos medios que han sido tachados abiertamente de "activistas". A ellos se les niega su acceso a los actos públicos del partido e incluso no reciben información alguna del propio partido. Los medios a los que niega “el pan y la sal” son todos aquellos a los que considera “enemigos”.

Javier Torres

Javier Torres

Redactor de Política, trabaja en el Congreso y hace seguimiento de Vox. Anteriormente formó parte de...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00