Hora 14 BalearesHora 14 Baleares
Actualidad

El bloqueo de las cuentas del Govern provoca retrasos en el pago de las ayudas para la pobreza energética

Hacienda dio la orden de no gastar más dinero en septiembre y Cruz Roja ha tenido que adelantar 6.000 euros para ayudar a pagar facturas de la luz

Cruz Roja

Palma

Las entidades que gestionan las ayudas para paliar la pobreza energética en las Islas todavía no han cobrado las subvenciones del Govern. En lo que llevamos de año, Cruz Roja, que gestiona estos pagos, ya ha abonado más de 6.000 euros de su bolsillo para los recibos de la luz a familias con dificultades económicas. Según fuentes de la conselleria de Asuntos Sociales, en septiembre estaba previsto convocar las subvenciones pero debido a un "trámite administrativo contable" se han retrasado y está previsto entregarlas a finales de octubre o principios de noviembre.

La última convocatoria, de 2018 fue de 262.000 euros y se pudieron beneficiar unas 600 familias. Mientras que en 2019 han sido 83 las familias y todas ellas en Palma las que han recibido dinero de Cruz Roja para pagar la factura de la luz. Desde esta entidad no han podido esperar a que le ingrese el Govern la subvención que debería haber llegado en septiembre.

Según la conselleria de Asuntos Sociales en septiembre se realizó la convocatoria pero en la misma semana desde la conselleria de Hacienda se bloquearon las cuentas autonómicas y no se podía gastar más dinero. Después de tres semanas se ha vuelto a iniciar el trámite, ya se cuenta con el permiso de Hacienda y está previsto que a finales de este mes salga de nuevo la convocatoria. Aclaran además que el dinero adelantado por las entidades se abonará con efecto retroactivo.

La responsable del programa de ayudas en urgencias sociales de Cruz Roja en las Islas, Magdalena Oliva, explica que tras varios meses esperando las subvenciones se comenzó a pagar con fondos propios.

Según Oliva durante este mes de octubre, una vez terminada la temporada alta y con la bajada de temperaturas, han empezado las solicitudes para poder pagar las facturas de gastos básicos.

En el caso de Cruz Roja se abona el importe íntegro de la factura de la luz o gas durante un máximo de seis meses y cada familia se atiende de forma particular.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00