Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 13 de Noviembre de 2019

Otras localidades

Propuesta de alcaldes para la sanidad de Aliste

Quieren reunirse con la consejera de Sanidad y con el presidente de la Junta para confrontar su propuesta con el plan del Gobierno regional para su zona básica

Los alcaldes de Viñas, Bernardo Casado, y de Trabazos, Javier Faúndez /

Más allá de alguna diferencia de criterios, los alcaldes de la Zona básica de Salud (ZBS) de Aliste han elaborado y registrado este lunes en la gerencia de Salud de la Junta, una propuesta para la ordenación sanitaria de su zona. Quieren reunirse con la consejera de sanidad y con el presidente de la Junta, además de presentarlo a los vecinos de los pueblos para que se pronuncien o hagan sus aportaciones en concejo abierto.

Un documento de 14 páginas que, tal como reconocía el alcalde de Trabazos y diputado provincial del PP, Javier Faúndez, es muy parecido a la propuesta que maneja la Consejería de Sanidad, con dos supuestos básicos y elementales: no cerrar consultorios y dividir la Zona Básica de Salud en 6 áreas o zonas, con 2 médicos cada una. Alcañices, Trabazos, Fonfría, Rabanales, San Vitero y Figueruela, serían esas 6 zonas.

Pero su documento también incluye otras propuestas, como el equipamiento de los consultorios y centros de salud y la condición de no perder ningún médico, además de rechazar la propuesta de transporte a la demanda. E incluso recogen una propuesta para que, además de la sanidad, también haya para Aliste otro plan piloto que resuelva los graves problemas de comunicaciones, (telefonía e internet) que padecen en la zona de forma endémica.

El Ayuntamiento de San Vitero es el único que no ha rubricado la propuesta sanitaria de los alcaldes alistanos, por falta de tiempo para repasar el documento y porque no se ha tenido en cuenta a la plataforma en defensa de la sanidad pública, entre otras cosas.

Precisamente, Javier Faúndez mencionaba la postura del ayuntamiento de San Vitero para, a continuación, reclamar que no haya interferencia política en este asunto, a pesar de que quienes promueven el documento son políticos locales, e incluso algunos tienen responsabilidad en las direcciones de sus partidos, como es su caso.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?