Sociedad
Justicia

Cinco mujeres más estudian sumarse a la denuncia por amenazas contra el CAIF

Una mujer y su hijo de 14 años acusan a dos profesionales del Centro de Atención Integral a las Familias de los delitos continuados de amenazas, maltrato psicológico y coacciones. La denuncia ha sido admitida a trámite y otras familias quieren sumarse al caso

GETTY IMAGES

Zaragoza

Al menos cinco mujeres más estudian sumarse a la denuncia en los juzgados contra el Centro de Atención Integral a las Familias, el CAIF, por amenazas, coacciones y maltrato psicológico a los menores atendidos en este servicio de mediación.

"Hay madres interesadas en sumarse a esta denuncia y como asociación nos estamos planteando presentarnos como acusación particular, incluso con otras asociaciones con las que ya hemos hablado", señala Ester Ruiz, la coordinadora de la Plataforma Luna, una asociación en defensa de hijos de víctimas de violencia machista.

Corrobora que el CAIF es una "tortura" para las madres y sus hijos. Ester Ruiz se siente totalmente identificada con la denuncia contra el CAIF que les adelantábamos el pasado viernes en la Cadena SER. "Conocemos perfectamente cómo someten a los niños a las visitas sí o sí, les obligan a entrar y nosotras intentamos proteger a nuestros hijos, incluso defenderles o simplemente tener una conversación con ellas", explica.

"Nos tachan de manipuladoras, nos colocan el inexistente 'síndrome de alineación parental', y con esto, terriblemente, y es cierto que se hace, nos retiran las custodias en los juzgados", continúa.

Por eso, explica, a muchas madres les da miedo decidirse a denunciar lo que ocurre mientras sus hijos son menores. 

"Los niños son completamente ignorados, son tratados como si fueran muebles, les cogen de las manos por la fuerza, les gritan y les convencen de que tienen que entrar, sí o sí porque si no, no verán a sus madres nunca más", asegura Ruiz.

!Personalmente, malos tratos físicos no he visto pero malos tratos verbales, malas formas con respecto a los hijos y con respecto a las madres, todas, y terapias que rayan la humillación, que nos hacen someternos a verdaderas torturas, eso sí"

En el último consejo sectorial de Igualdad, el viernes en Madrid, el gobierno central y las comunidades autónomas se comprometieron a elaborar una propuesta de pautas de actuación para los puntos de encuentro familiar en casos de violencia de género.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00