Sociedad
Deuda ERA

La gerente del ERA espera cerrar las devoluciones antes de fin de año

El organismo tiene pendientes las últimas cantidades derivadas de la incorrecta aplicación de la Ley de Dependencia

Ana Suárez Guerra, gerente de Establecimientos Residenciales de Asturias (ERA) / Ángel Fabián

Oviedo

Establecimientos Residenciales de Asturias (ERA), espera culminar antes de fin de año las devoluciones de las cantidades indebidamente cobradas a familias de residentes por la aplicación incorrecta de la Dependencia. La gerente del organismo, Ana Suárez Guerra, dice que están terminando ya todo el proceso pero reconoce “trabas administrativas” para liquidar las últimas cantidades aún pendientes.

La gerente del ERA se muestra prudente y no ha querido ser demasiado tajante en los plazos. Suárez Guerra habla de algunas “trabas administrativas” para proceder a las últimas devoluciones. Aun así, asegura que el organismo trata de agilizar al máximo las liquidaciones y confía en tenerlas finalizadas antes de fin de año. Dice que "estamos finalizando. No puedo afirmar que sea de manera inmediata" pero espera que "antes de fin de año hayamos tramitado todo"

Ana Suárez Guerra ha participado esta mañana en una jornada de debate sobre humanización en la atención a las personas. En ella ha participado una de las principales impulsoras de iniciativas para la mejora de este tipo de atención, la psicóloga especializada en gerontología, María Teresa Martínez, que reconoce las dificultades para abordar este tipo de mejoras. Martínez cree que lo más importante para lograr objetivos en esta materia "es trabajar con el propio personal, con los equipos de atención".

La gerente del ERA, Ana Suárez Guerra, dice que hay modelos, sobre todo en los países nórdicos, que ofrecen referencia para la mejora, sobre todo "en la conciliación entre la atención residencial y la domiciliaria". En esta jornada de debate han participado responsables y equipos de atención, tanto de residencias públicas como privadas concertadas. El ERA cuenta, entre unas y otras residencias, con un total de 5.540 plazas residenciales.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00