Sociedad

La Fiscalía documenta más de doscientas deficiencias en la Senda del Oso

El ministerio público abrió diligencias tras los últimos accidentes graves y elabora un informe en la que propone una gestión compartida de la ruta

Los ayuntamientos han manifestado repetidamente que no tienen capacidad económica para garantizar el mantenimiento de la ruta. / Europa Press

Oviedo

Quién iba a decir que un paseo por la Senda del Oso se aproxima a una actividad de riesgo. Puede ser una afirmación algo exagerada, pero no tanto si se tienen en cuenta las conclusiones del informe que acaba de dar a conocer la Fiscalía Superior del Principado que, con la colaboración de la Guardia Civil, ha logrado identificar más de 200 deficiencias en este popular itinerario en los valles del Trubia.

La Fiscalía no investigaba ningún hecho delictivo, pero dio el paso de abrir diligencias para contar con un informe que a modo de advertencia ya se ha trasladado al gobierno del Principado y a los ayuntamientos de Proaza, Santo Adriano, Quirós y Teverga. Los precedentes de esta misma primavera eran realmente alarmantes: un ciclista vallisoletano muerto en Proaza tras precipitarse a la carretera al apoyarse en una barandilla deteriorada, y un turista holandés herido grave tras otra caída en circunstancias muy similares a la altura del cruce de Teverga.

Los agentes que han trabajado sobre el terreno han detectado deficiencias evidentes en el estado de conservación de los elementos de seguridad, especialmente en las vallas y puentes de Teverga, y en barandillas y taludes en Santo Adriano y Proaza. El tramo que discurre por Quirós es el que sin librarse de las deficiencias presenta un mejor estado.

La Fiscalía menciona expresamente la inexistencia de instrumentos de gestión compartida de la ruta y apunta a la necesidad de contar con alguna fórmula estable de evaluación, gestión y colaboración entre las administraciones autonómica y local.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00