Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 14 de Noviembre de 2019

Otras localidades

Ocho alternativas de los vecinos para evitar la construcción de la Ronda Norte de Oviedo

Activa Ciudad Naranco elabora un amplio informe que plantea alternativas a la ronda propuesta por Fomento

Una de las propuestas es transformar la rotonda de Luís Oliver en una turboglorieta /

La asociación Activa Ciudad Naranco se posiciona totalmente en contra de la construcción de la Ronda Norte de Oviedo que, ahora mismo, está siendo objeto de estudio por el Ministerio de Fomento. Esta entidad vecinal acaba de publicar un informe en el que rechaza la construcción de la infraestructura y plantea una serie de intervenciones que podrían lograr el mismo efecto a la hora de mejorar los accesos a las zonas oeste y noroeste de la ciudad de Oviedo (San Claudio, Las Campas, La Florida, Vallobín, La Argañosa y Ciudad Naranco). Descarta el túnel del Naranco que apoya el alcalde de la ciudad porque hasta el mismo ministerio reconoce que no existen datos de tráfico que apoyen la necesidad de la ronda. Según la asociación, el estudio Informativo Acceso Norte a Oviedo, redactado por el Ministerio de Fomento reconoce que “no existe prácticamente información que cuantifique la movilidad ni la distribución espacial de dicha movilidad, en el ámbito de estudio. El Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) del Concejo de Oviedo, es el documento que podría aportar más información en este sentido. Sin embargo, no cuenta con la aprobación definitiva”. Este es el razonamiento fundamental que aparece en el pliego de alegaciones al proyecto que Activa Ciudad Naranco acaba de presentar.

Además, a partir de las propuestas hechas por los vecinos han elaborado un informe en el que aportan “datos de tráfico reales y actualizados que demuestran que la construcción de este trazado no aporta ningún beneficio a la circulación de vehículos en Oviedo, ni al tráfico urbano ni al exterior”. En el documento se plantean ocho medidas diferentes con las que lograr una posible solución que dote a los barrios existentes en las zonas oeste y noroeste de la ciudad de una conexión eficiente con las vías de alta capacidad estatal, autovías A-63 y A-66, así como con la AS-II, “en similares condiciones a las que disfruta el resto de la ciudad con dichas vías de alta capacidad”. Entre las intervenciones propuestas figura la remodelación de la rotonda de Luis Oliver para transformarla en una turboglorieta atravesada por un paso elevado que llevaría el tráfico de la AS-II a la calle Jesús Sáenz de Miera. Esta medida se complementaría con la conexión prevista entre la autovía Industrial y la “Y” en su Km 10, la conexión de San Claudio con la A-63 lo que solucionaría los accesos por el oeste o la ampliación del puente de Nicolás Soria que mejoraría significativamente la movilidad hacia y desde Ciudad Naranco.

La asociación vecinal Activa Ciudad Naranco espera que con el conjunto de estas intervenciones se logre poner fin al serio problema de movilidad que castiga, día tras día a los vecinos de San Claudio, Las Campas, La Florida, Vallobín, La Argañosa y Ciudad Naranco, a la par que mejorar las comunicaciones en la zona central de Asturias, ya que completaría la red de carreteras que conectan Oviedo, Gijón y Avilés.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?