Economia y negocios

La APBC inicia el trámite para la expropiación de los suelos de Delphi

El terreno, con una localización estratégica, se manteniene improductivo desde el cierre de la fábrica en 2007

Acceso a los terrenos de la antigua factoría / Europa Press

Cádiz

 El consejo de administración de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC) ha aprobado el inicio del expediente para la declaración de utilidad pública de la parcela de 433.213,9 metros cuadrados localizadas en el polígono industrial El Trocadero (Puerto Real), ocupados por la antigua fábrica de DELPHI. Con ello, la APBC abre el camino a la expropiación de los terrenos con la intención de atender la necesidad de ampliación del Muelle de Cabezuela que se encuentra colmatado. En un comunicado el puerto de la Bahía atribuye la medida a “la estrategia de identificar suelos de oportunidad que garanticen su crecimiento futuro”.

En la actualidad los terrenos se encuentran sujetos a un proceso concursal y sobre ellos hay una oferta de compra por parte del grupo EBION por 5,4 millones, pero el contrato no ha sido materializado.

Con anterioridad, la Autoridad Portuaria ofreció a la administración concursal de Delphi una cantidad en torno a los tres millones de euros para hacerse con los terrenos que permanecen vacíos desde que la compañía de automoción cerró su fábrica en 2007, pero la oferta fue rechazada por insuficiente, a pesar de que, según el puerto, la valoración se atenía a estudios realizados por peritos especialistas.

La presidenta de la Autoridad, Teófila Martínez, ha explicado que la decisión viene reforzada por la expectativa de conexión del muelle con la red de ferrocarriles, una vez resuelto el conflicto legal que mantenía paralizada la obra.

teofila martinez - delphi

00:37

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/047RD010000000087040/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El terreno dispone de “una óptima comunicación a las redes de transporte” , y supone una alternativa de desarrollo mientras se resuelve la participación de la Autoridad Portuaria en LÓGICA (antigua ALETAS), señala la APBC en un comunicado.

La adscripción al dominio público permitirá "continuar con el crecimiento de la dársena puertorrealeña, además de mejorar la competitividad de la cadena logística atendida por la nueva terminal de contenedores, al permitir la implantación de actividades de alto valor añadido y creando un nodo logístico tractor de carga que permita abaratar los costes de explotación e incrementar los tráficos", asegura el ente público.

TERMINAL DE TRANSPORTES DE CÓRDOBA

Por otra parte, la autoridad portuaria de Cádiz anunció hoy que concurrirá, junto con las de la bahía de Algeciras, Huelva, Málaga y Sevilla, al concurso convocado por ADIF para la contratación de la gestión de servicios y comercialización en la Terminal de Transporte de Córdoba Mercancías, con el fin de garantizarse esa cartera de negocio.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00