Directo

CONSEJO DE MINISTROS Más dinero contra la violencia machista y el programa para duplicar los cribados neonatales

Economia y negocios

La declaración de Cartagena como Patrimonio de la Humanidad atraería a 250.000 turistas más cada año

Ayuntamiento y Comunidad Autónoma firman el protocolo de colaboración para conseguir esta declaración

Autoridades posando tras la firma del protocolo / Alejandro Moya (Cadena SER)

Cartagena

El presidente de la Comunidad y la alcaldesa de Cartagena firman el protocolo de colaboración entre ambas administraciones para promover la declaración de la ciudad portuaria como Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO. Según fuentes oficiales, la designación de Cartagena como tal supondría aumentar en 250.000 el número de turistas que visitan la ciudad cada año, hasta llegar a los 575.000. Eso sí, no se han dado plazos concretos a la hora de presentar la candidatura.

Un total de 15 ciudades españolas ya son patrimonio de la humanidad: Córdoba, Cuenca, Ávila, Segovia, Santiago de Compostela, Cáceres, Toledo, Salamanca, Mérida, San Cristobal de la Laguna, Tarragona, Ibiza, Baeza, Úbeda y Alcalá de Henares. Desde 1972, la UNESCO ha ido agrupando ciudades con rico patrimonio cultural bajo el programa ‘Patrimonio de la Humanidad’, la iniciativa más importante que existe en este campo y cuyo objetivo es catalogar, preservar y dar a conocer sitios de importancia cultural y natural únicos para la herencia común.

El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, que firmó el pasado viernes la Orden de incoación del expediente para promover la declaración de Cartagena como Patrimonio de la Humanidad, destacaba que Cartagena tiene "paisajes y atractivos más que sobrados para convertirse en la gran capital del turismo de la costa mediterránea", así como ser "el motor de crecimiento del sector turístico no sólo de la Región, sino también de todo el sureste de España".

Para la alcaldesa, Ana Belén Castejón, este reto supone "una gran resposabilidad" e indica que la ciudad tiene tres aspectos a partir de los cuales podría aspirar a esta declaración. Por un lado, por su patrimonio arqueológico, con monumentos como el teatro y el anfiteatro romano, el patrimonio histórico, con el modernismo y las baterías de costa, así como el natural, encabezado por las reservas marinas

En total la UNESCO reconoce 1121 sitios como Patrimonio de la Humanidad, en 167 países, 48 de ellos en España. De ese total, 869 son bienes culturales, 213 naturales y 39 mixtos

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00