Política

Se da trámite a la desaparición del grupo municipal socialista tras la expulsión oficial de sus seis ediles en Cartagena

El Pleno municipal del Ayuntamiento de Cartagena aprueba la participación de los concejales no adscritos en las comisiones informativas

Ayuntamiento de Cartagena

Cartagena

El Pleno del Ayuntamiento de Cartagena, reunido este martes 22 de octubre, de forma extraordinaria y urgente, bajo la presidencia de la alcaldesa, Ana Belén Castejón, ha adoptado las medidas de reorganización necesarias como consecuencia de la expulsión oficial del PSOE de los seis ediles de esta formación y la consiguiente desaparición de este grupo municipal y su consideración como concejales no adscritos.

La urgencia de la sesión ha sido apoyada unánimemente por todos los concejales asistentes con el objeto de no paralizar el funcionamiento del pleno y resolver esta situación antes del próximo pleno ordinario.

De esta manera, el Pleno del Ayuntamiento de Cartagena estará compuesto a partir de ahora por cinco grupos municipales, excluido el socialista, que se queda sin representantes; y cinco portavoces, José López (MC Cartagena), Noelia Arroyo (PP), Manuel Padín (Ciudadanos), Gonzalo Abad (Vox) y Pilar Marcos (Unidas Podemos-Izquierda Unida Equo).

El Pleno ha aprobado por otro lado la propuesta de la Alcaldía sobre la composición de las comisiones permanentes del pleno, como las de Hacienda y Urbanismo, que a partir de ahora tendrán 13 componentes, en lugar de nueve, para dar cabida en su seno a los seis concejales no adscritos, que tendrán voto individual; junto a dos de MC Cartagena, dos de PP, uno de Ciudadanos, uno de Vox y otro de Unidas Podemos, que mantendrán su voto ponderado.

En cuanto a la propuesta sobre retribuciones y asignaciones a los miembros de la Corporación y a los Grupos Políticos, contempla la desaparición de la antigua portavoz socialista, Alejandra Gutiérrez, que pasará a recibir un sueldo inferior en unos 10.000 euros, como concejala delegada con dedicación exclusiva.

Igualmente la propuesta contempla la renuncia de los concejales no adscritos a la parte que el Reglamento del Pleno le asignaba sobre parte del concepto variable de su antiguo grupo municipal; además de cómo quedan las asignaciones de los grupos municipales, que seguirán siendo las mismas que cobraban hasta ahora, en sus conceptos fijos y variables, y desapareciendo del cómputo la que venía percibiendo el grupo socialista.

Durante el debate, la concejala no adscrita Alejandra Guitiérrez ha calificado de injusta la expulsión del PSOE, ya que no se les había llegado a dar audiencia y ha reclamado el respeto a los derechos fundamentales que les asisten como representantes públicos reconocidos por el tribunal constitucional.

Por su parte la concejala del PP, Esperanza Nieto, ha señalado que la obligación de todos les defender los intereses de los cartageneros cumpliendo la ley. "Y la mejor forma de defender esos intereses es garantizar la estabilidad en las instituciones".

Tanto MC Cartagena como Unidas Podemos-Izquierda Unida-Equo, por boca de Jesús Jiménez y Pilar Marcos, han pedido que "se cumpla el pacto antitransfuguismo de 2006 y han reclamado la dimisión y la entrega de las actas de los concejales no adscritos".

Por su parte Vox, a través de su portavoz, Gonzalo Abad, ha justificado su postura en la normativa específica del pleno y el acuerdo entre las tres formaciones que sustentan el gobierno, con ideologías incompatibles.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00