Política
Ecología

Margalló y ADR rechazan el traslado de la Depuradora de Algorós

Las asociaciones consideran perjudicial para el campo el traslado de las instalaciones y exigen una modernización de las actuales

Depurado de Algoros / Radio Elche Cadena SER

Elche

Margalló-Ecologistes en Acció y la Associació per al Desenvolupament Rural del Camp d'Elx, han explicado que, tras tener constancia de la intención del equipo de gobierno de trasladar la EDAR de Algorós a otra ubicación más alejada del casco urbano, han querido mostrar su disconformidad ante este proyecto. Las asociaciones han calificado este plan de innecesario, insostenible y perjudicial para el campo de Elche.

En primer lugar, han señalado que este traslado sería innecesario de efectuarse una reforma y modernización de las actuales instalaciones, actualmente obsoletas. La última reforma de la planta fue en el año 2006 y ya desde sus inicios se constató que era insuficiente para eliminar los problemas que la planta depuradora arrastraba desde hacía años. No se optó por la utilización de procesos de tratamiento para la eliminación de nitrógeno y fósforo que, de haberlo hecho, habrían eliminado prácticamente todos los malos olores.

Por otro lado, desde ambos colectivos critican la insostenibilidad del proyecto, por cuanto que supondría la pérdida de suelo agrícola en una de las zonas más productivas de nuestro término municipal. Ello unido, dicen, al notable incremento de la huella de carbono producto del necesario bombeo del agua depurada hasta la cota actual para poder reutilizarla para riego, como actualmente se hace, y de un incremento en el precio de los suministros.

Tanto ADR como Margalló critican las declaraciones efectuadas por el alcalde de Elche, Carlos González, en las que justificaba el posible traslado por haber quedado las actuales instalaciones insertadas en el barrio del Plá, convirtiéndose en un problema urbano. Para ambos grupos, afirmar que una instalación que dista casi un kilómetro queda insertada en el casco urbano es un auténtico disparate que sólo puede explicarse por la existencia de intereses especulativos en la zona.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00