Sociedad
CALENDARIO ANUAL

El Irun más verde será el protagonista del calendario 2020

Las imágenes serán seleccionadas por la AFI de entre todas las que lleguen al Ayuntamiento

Gerardo García y Borja Olazabal en el parque Gain gainean / Ayuntamiento de Irun

Irun

El Ayuntamiento de Irun editará de cara al 2020 un nuevo Calendario Municipal que contará con las imágenes que haga llegar la ciudadanía. Continua así la experiencia iniciada hace un par de años desde el consistorio para que, gracias a la participación ciudadana, sean los propios iruneses e irunesas los que protagonicen con sus fotografías el almanaque.

"Este año la temática va a ser muy verde" - explicaba el delegado de Desarrollo Sostenible, Borja Olazabal - "hemos decidido bajo el título Irun en verde, pedir a nuestros vecinos y vecinas que nos hagan llegar fotografías de la ciudad en las que los espacios verdes, las flores, las plantas, en definitiva la naturaleza tenga una importancia especial".  

Irun, recordaba Olazabal, es una ciudad en la que el 75% de su término municipal es no urbanizable. Rodeado por un Parque Natural, un espacio protegido y un río singular y multitud de zonas verdes y parques. Por eso este año "lo verde" será protagonista de las 12 páginas del calendario. El delegado explicaba que se quiere dejar el concepto muy abierto: "cuando hablamos de Irun verde podemos hablar de nuestros entornos más rurales y naturales pero también de los árboles urbanos, las flores de los jardines, o hasta las macetas de algunos balcones, eso lo dejamos a la imaginación de nuestros vecinos y vecinas".

El presidente de la AFI Gerardo García, explicaba que "una de las cosas de la que disfrutamos mucho en la AFI con la selección de imágenes es con la originalidad de algunas perspectivas. El poder tener fotografías privadas con visiones muy particulares de la ciudad que vemos todos los días enriquece mucho la calidad final del calendario. En este caso, estamos seguros de que cada uno va a tener su versión del Irun Verde, un Irun que nos traslada a paisajes rurales con solo recoger unos kilómetros o que se tiñe de flores o de hojas de muy distintos colores en determinadas estaciones del año. La naturaleza en la propia ciudad también nos da diferentes perspectivas en función de ver árboles en flor o con hojas otoñales".

Señalaba asimismo que "valen las imágenes de archivo que tengamos, pero animaría a la gente a que durante los próximos días salga con su cámara a pasear y a disfrutar sacando fotos por Irun, ya que esta época del año, el otoño, es la preferida por los fotógrafos para sacar fotos de la naturaleza por la belleza y variedad de tonalidades que nos ofrece". La AFI lleva años colaborando con el Ayuntamiento en la edición de este calendario aportando imágenes, y desde el año pasado, además de con la participación de sus socios, con la preselección de las imágenes que luego ilustraron los 12 meses del año.

El Ayuntamiento abrirá un espacio en la página web municipal a partir del miércoles 23 de octubre. Allí podrán consultarse las características mínimas de las imágenes y completar un formulario para enviar las fotografías.

Informaciones prácticas

De todas las imágenes enviadas se hará una selección de 13 fotografías, una por mes, además de la portada. El plazo de entrega de fotografías estará abierto desde el miércoles 23 de octubre al 16 de noviembre.

Las imágenes deberán ser originales y no haber sido premiadas en ningún concurso, ni publicadas en medios profesionales. Se admitirán fotografías que por sí mismas puedan localizarse o identificarse en algún punto de Irun. Tendrán la extensión '.jpg' y el tamaño guardará una proporción de 30 centímetros de ancho por 20 centímetros de alto, o similar, aproximadamente, con una resolución de al menos 250-300 ppp. Y en formato horizontal, para que tengan la calidad suficiente para la edición en caso de resultar seleccionadas.

Las fotografías se remitirán al Ayuntamiento a través de la web, www.irun.org. Los participantes se responsabilizarán totalmente de que no existan derechos de terceros en las obras presentadas, ni reclamación alguna por derechos de imagen.

Este año como novedad los participantes podrán enviar un máximo de tres fotografías, aunque en la selección final solo podrá ser seleccionada una fotografía por autor. El calendario se editará de cara al mes de diciembre, tiene una tirada de 11.000 ejemplares y será entregado como viene siendo habitual, de forma gratuita en las oficinas del SAC en la calle San Marcial.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00