Sociedad
Manifestaciones

Jaén muestra las dos caras de la moneda catalana

Este martes por la tarde llegaban a producirse en el mismo sitio y en el mismo lugar dos concentraciones para mostrar distintas sensibilidades sobre lo que está ocurriendo en Cataluña, una a favor de la unidad de España y otra en contra de la represión al pueblo catalán

Ambas concentraciones, al mismo tiempo y en el mismo lugar / Radio Jaén

Jaén

Jaén muestra las dos caras de la moneda catalana. Este martes por la tarde llegaban a producirse en el mismo sitio y en el mismo lugar dos concentraciones para mostrar distintas sensibilidades sobre lo que está ocurriendo en Cataluña, una a favor de la unidad de España y otra en contra de la represión al pueblo catalán.

A las seis de la tarde, varias decenas de personas se reunían en torno a la primera de las concentraciones, convocada por el partido ultraconservador ‘Respeto Jaén’ bajo el lema ‘Contra el separatismo terrorista’. Arropados en una bandera de España donde se podía leer ‘Defiende España’, se concentraban a las puertas de la subdelegación del gobierno bajo la atenta mirada de seis patrullas de Policía Nacional y otra de Policía Local, acercándose el número de agentes a la treintena.

Mario Martos, portavoz de Respeto Jaén, mostraba su apoyo a la sociedad catalana y las fuerzas de seguridad que “están sufriendo la violencia” del independentismo catalán. Negaba que se tratara de una concentración de extrema derecha y se calificaban de “patriotas españoles”. Ampliaba esta afirmación diciendo que “nosotros defendemos ante todo a España, que nos califiquen como quieran. Nosotros repudiamos cualquier tipo de calificativo en ese sentido”.

La vertiente contraria

Una concentración que no contaba con los permisos requeridos por parte de Subdelegación, al igual que la que se produjo una hora después ‘Contra la represión en Cataluña’ y que los anteriores convocantes calificaban de “extrema izquierda”. Concentración a favor de la libertad de los manifestantes catalanes independentistas y que también contaba con varias decenas de participantes. Lo curioso es que llegaron a coincidir en el tiempo durante casi una hora y la batalla dialéctica fue permanente. Al grito de “vosotros fascistas, sois los terroristas” se enfrentaban a la facción españolista.

Juande, como portavoz de la concentración que él mismo calificaba de “antifascista”, mostraba su apoyo al pueblo catalán y su derecho a la libertad de expresión. El lema era ‘contra su represión, nuestra fuerza ¡Luchemos contra sus abusos!’. Negaba también que se reivindicara la independencia catalana.

“Aquí hay una gran índole de colectivos y no defendemos, en este caso, la independencia de Cataluña porque aquí cada colectivo tiene sus objetivos y sus estrategias, al fin y al cabo, políticas. Sin embargo, queremos dejar claro una cosa, que estamos contra la represión que está sufriendo el pueblo catalán”.

Al final sólo hubo enfrentamiento dialéctico y no se produjeron altercados.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00